Menú

Detienen a seis jóvenes iraníes por bailar la famosa canción 'Happy'

Vestirse sin el velo islámico y bailar una canción nortaericana en un vídeo ha sido motivo más que suficiente para detener a seis jóvenes iraníes.

Vestirse sin el velo islámico y bailar una canción nortaericana en un vídeo ha sido motivo más que suficiente para detener a seis jóvenes iraníes.

La Policía de Teherán ha detenido este martes a seis jóvenes iraníes que han grabado y publicado en YouTube un vídeo en el que todos ellos, chicos y chicas, bailan la popular canción "Happy" del cantante norteamericano Pharrell Williams. Según declaraciones del propio jefe de Policía de la capital iraní, Hossein Sajedinia, el vídeo era "desagradable". En Irán rige la Sharía o Ley Islámica desde 1979 y el régimen autoritario cuenta desde hace más de diez años con un cuerpo especial de Policía que se encarga de que los preceptos de Mahoma se sigan al pie de la letra, incluido que las mujeres no se presenten sin velo y maquilladas en público.

Las chicas que aparecen en el video se visten al estilo occidental y desenfadado, maquilladas, con falda y adornos como gafas de sol o pendientes y collares. Por esto el video es "desagradable" a los ojos de la policía moral islámica de Irán y es el motivo por el que estos seis jóvenes han sido detenidos. En el vídeo, aparecen tres hombres y tres mujeres, todas ellas sin velo, bailando la canción en varias calles, viviendas y tejados de Teherán.

La cadena de televisión estatal ha emitido un programa en el que han aparecido tres hombres y tres mujeres confesando su participación en el vídeo, según ha informado el diario británico The Guardian. El jefe de la Policía ha confirmado en declaraciones a la agencia ISNA la detención de seis personas a causa de un vídeo publicado en Internet. Asimismo, ha dicho que todos ellos han sido detenidos seis horas después de la apertura de la investigación.

La grabación ha superado las 25.000 visitas en YouTube. Al final del mismo, aparece un mensaje de los participantes en la grabación en el que se puede leer: "Hemos hecho este vídeo como seguidores de Pharrell Williams en ocho horas usando iPhones 5S. 'Happy' fue una excusa para ser felices. Disfrutamos cada segundo. Esperamos que ponga una sonrisa en vuestra cara".

Mensaje de Pharrell en Twitter

El propio autor de la canción, Pharrell Williams, ha reaccionado en la red social Twitter y ha lamentado lo sucedido: "Es más que triste que estos chicos hayan sido arrestados por intentar difundir alegría".

En cambio, en Irán, su presidente, Hasán Rohani, mientras mantiene la sharía vigente en el país, pide pide no considerar la red una amenaza, al contrario que hace la línea conservadora de otros dirigentes como el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, quien consider que la censura es una herramienta fundamental para proteger la Revolución Islámica.

Irán tiene una actitud contradictoria hacia Internet, ya que mientras portales como Twitter, Facebook y YouTube permanecen bloqueados para la mayor parte de la ciudadanía, Jamenei es un activo usuario de las redes sociales. El líder supremo tiene unos 53.900 seguidores en Twitter y alrededor de 82.000 en Facebook. La represión sobre Internet se hizo especialmente intensa durante las manifestaciones de 2009, tras las elecciones en las que Mahmud Ahmadineyad obtuvo un nuevo mandato como presidente. La detención de blogueros o la introducción de mayores controles se convirtieron en métodos habituales de persecución de la disidencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios