Menú

EEUU empieza a armar al Ejército kurdo contra Estado Islámico

La prensa local está detallando la estrategia de la administración de Obama contra los terroristas yihadistas en Irak, además de los bombardeos.

El Gobierno estadounidense está empezando a proporcionar armas a las fuerzas militares kurdas, según recogen medios locales citando a la agencia Ap. Las fuentes citadas por Ap explican que aunque en un principio la venta de armas se limitaba al gobierno iraquí, el avance de Estado Islámico en el norte del país ha hecho que hayan empezado a proveer de armamento a las fuerzas kurdas para tratar de frenar a los terroristas.

Las fuentes citadas no han indicado qué organismos estarían implicados en la operación ni el tipo de armas entregadas. La operación revelaría el grado de preocupación que existe en Washington por la situación en el norte de Irak. Desde ámbitos oficiales, sólo se ha reconocido que los kurdos están obteniendo armas "de distintas fuentes".

La situación política en el país continúa siendo, entre tanto, muy inestable. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, insistió este lunes en Sídney en que la formación de un Gobierno en Irakes "vital" para pacificar la zona. "El proceso de formación de un Gobierno es vital en términos de mantener la estabilidad y la calma en Irak, y nuestra esperanza es que (el primer ministro en funciones, Nuri al) Maliki no remueva esas aguas", indicó Kerry tras llegar al aeropuerto de Sídney, según el canal de televisión local 9 News.

"El respaldo internacional para cualquier cosa que se desvíe del proceso constitucional legítimo que tiene lugar será muy pequeño (...) Hay que dar una oportunidad a que se vote un nuevo Gobierno para salir adelante", precisó Kerry.

El comentario del jefe de la diplomacia estadounidense es visto como una advertencia a Al Maliki después de que éste anunciase su intención de querellarse contra el recién elegido presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, y optar a un tercer mandato como jefe del Gobierno pese a los llamamientos para que deje paso a otros candidatos de consenso.

El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato" en Irak y Siria. A petición de las autoridades locales, EEUU inició el 8 de agosto bombardeos selectivos contra posiciones de EI junto al lanzamiento de víveres desde el aire para las minorías asediadas por los terroristas, que luchan contra las fuerzas kurdas en el norte del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios