El gobierno palestino de unidad formado en junio del año pasado ha dimitido oficialmente este miércoles y el presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido al primer ministro Rami Hamdala la formación de un nuevo Ejecutivo, según ha confirmado a Efe un ministro palestino con la condición de mantenerse en el anonimato.
El movimiento se había anunciado previamente, tal y como recoge el corresponsal de esRadio, Sal Emergi, en El Mundo: "El Gobierno dimitirá porque es débil y porque no hay posibilidad de que Hamas le permita funcionar en la Franja de Gaza", había dicho el secretario general del Consejo Revolucionaro de Al Fatah.
La división entre las distintas facciones y territorios palestinos se inició con el golpe de estado de Hamás en Gaza en junio de 2007: una corta pero cruenta guerra civil que se desarrolló en la Franja y en la que los de Hamás barrieron físicamente a los de Fatah.
Desde entonces se habían desarrollado siete años de luchas intestinas –en no pocas ocasiones violentas– que se habían cerrando, en teoría, con el acuerdo de unidad alcanzado hace un año y que ahora se rompe.