Menú

El 'sultán' Erdogan arrasa en la primera vuelta

El actual presidente ha logrado superar el 50% de los votos e inaugura un nuevo régimen en Turquía acumulando aún más poder.

LD/Agencias
0
El 'sultán' Erdogan arrasa en la primera vuelta
Erdogán, anunciando su triunfo electoral. | Cordon Press

El jefe de la Comisión Electoral Suprema de Turquía, Sadi Güven, ha certificado el triunfo del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con mayoría absoluta, en las elecciones presidenciales de este domingo, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

"El 97,7 por ciento de los votos ha sido escrutado. El voto aún no contado no cambiará el resultado. Esto significa que Erdogan ha ganado las elecciones presidenciales", dijo Güven en una comparecencia en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

"Los partidos Justicia y Desarrollo (AKP), Partido Republicano del Pueblo (CHP), Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Partido IYI y Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) han superado el umbral electoral del 10 por ciento", agregó Güven, sin especificar los porcentajes de votos de cada formación.

Según los resultados preliminares difundidos por la agencia semipública Anadolu, Erdogan consiguió un 52,6 de los votos, frente al 30,7 por ciento de su rival más directo, Muharrem Ince, candidato del socialdemócrata CHP.

La misma agencia señala que en las elecciones parlamentarias, que se celebraron simultáneamente con las presidenciales, el AKP fue el partido más votado pero, con un 42,5 por ciento de los votos, perdió la mayoría absoluta con la que gobernaba desde 2002. No obstante, junto a socio de coalición, el nacionalista MHP, que obtuvo un 11,1 por ciento, cuenta con una cómoda mayoría en el hemiciclo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco