Menú

Las facciones palestinas acuerdan celebrar elecciones más de 14 años después

En enero de 2006 los palestinos vivieron sus últimas elecciones. Ahora Al Fatah y los terroristas de Hamas, acuerdan volver a las urnas.

En enero de 2006 los palestinos vivieron sus últimas elecciones. Ahora Al Fatah y los terroristas de Hamas, acuerdan volver a las urnas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás | Archivo

Al Fatah y la organización terrorista Hamás han acordado organizar elecciones generales en los territorios palestinos en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía durante los últimos días para abordar el enésimo proceso de reconciliación entre las dos principales facciones palestinas.

El secretario del Comité Central de Al Fatah, Yibril Rayub, ha detallado que los grupos han acordado que estos comicios en línea con un sistema de representación proporcional, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Estamos esperando a la invitación del presidente (de la Autoridad Palestina), Mahmud Abbas, para respaldar los principios y poner en pie los mecanismos, empezando por la emisión de un decreto presidencial", ha dicho.

También habrá elecciones presidenciales

Rayub ha manifestado que primero se celebrarán unas elecciones parlamentarias, tras lo que habrá comicios presidenciales, lo que quizá podría implicar el relevo de Abbas, que ya tiene 85 años, de un cargo que ocupa desde 2005 y para el que nunca ha sido refrendado por las urnas.

El portavoz palestino ha asegurado que este acuerdo es parte de un esfuerzo de las distintas facciones palestinas para tratar de dar una respuesta en torno a "un proyecto de resistencia popular" frente al plan de paz promovido por Trump y a los llamados Acuerdos de Abraham en los que Israel ha normalizado sus relaciones con, por ahora, dos países árabes: Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Las delegaciones de Al Fatah y Hamás han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que están pactando "una acción conjunta para defender los derechos e intereses del pueblo palestino y hacer frente a todas las conspiraciones en el camino a la independencia total y la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital".

Lo cierto es que la reunión es la primera que mantienen cara a cara delegaciones de ambos grupos desde el acuerdo de 2017 en El Cairo, que no llegó a ser aplicado. Antes de ese pacto ha habido innumerables intentos de establecer un acuerdo entre las dos partes que entre 2006 y 2007 se enfrentaron en una guerra civil que causo cientos de víctimas y que desde entonces ha causado la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza, el primer territorio controlado por Al Fatah y el segundo por la organización terrorista Hamas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios