Menú

Al menos seis muertos y decenas de heridos en un atentado en una calle comercial de Estambul

Así lo ha confirmado el presidente de Turquía, el islamista Erdogan.

Así lo ha confirmado el presidente de Turquía, el islamista Erdogan.

Un atentado terrorista con bomba causó este domingo al menos 6 muertos —cuatro en el lugar de la explosión y otras dos en el hospital— y 81 heridos en la céntrica calle Istiklal en Estambul, según ha confirmado el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan. La avenida Istiklal, o avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad, alberga numerosos negocios, y es una zona que visitan todos los turistas que viajan a la capital turca.

"Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas (13:20 gmt) en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista", dijo Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT, pese a que la investigación acababa de empezar.

"El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital; hay seis muertos y 53 heridos según las últimas informaciones", agregó el presidente turco.

Las autoridades turcas han prohibido a las emisoras de noticias informar sobre el atentado y la policía tiene acordonado el lugar de la explosión, adonde también se han desplazado los bomberos y equipos médicos para facilitar la atención a las víctimas.

Mujer kamikaze, posible autora

Horas después, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha confirmado que se trata de un atentado en el que una mujer, una kamikaze, detonó el explosivo. Cuatro personas murieron en el lugar y dos más tras ser trasladadas.

"Consideramos que ha sido un atentado terrorista en el que la persona responsable, creemos que una mujer, ha detonado la bomba. Quienquiera que esté tras esto le cogeremos al final, incluso si está al otro lado del mundo, fuera de nuestras fronteras", ha afirmado Oktay, según recoge el diario Cumhurriyet.

Ya en su primera comparecencia, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, apuntó como posible responsable a una mujer captada por las cámaras de seguridad de la zona que "podría estar jugando un papel en todo esto". "En cualquier caso", añadió el mandatario, "las investigaciones continúan".

Apagón informativo

Mientras se inicia la investigación, un tribunal de Estambul ha declarado un "apagón informativo", siguiendo el protocolo antiterrorista en Turquía, mientras la Oficina del Fiscal General de Estambul ya ha anunciado el comienzo de una investigación que contará con ocho fiscales y dos vicefiscales jefes, según el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Estambul ha sido golpeada por varias explosiones en el pasado, incluido un atentado suicida en Istiklal en 2016 por parte de un presunto miembro del Estado Islámico que costó la vida a cinco personas.

En el mismo año, las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), consideradas por Turquía como una organización terrorista, se atribuyeron la responsabilidad de un atentado con bomba que mató a 38 personas fuera de un estadio de fútbol en el área de Besiktas en el centro de Estambul.

El día de Año Nuevo de 2017, un atentado en una discoteca en Estambul provocó la muerte a 39 personas, 16 de ellos extranjeros. El brutal atentado fue asumido por Estado Islámico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios