El Gobierno israelí ha decidido este domingo de forma unánime suspender la emisión del "canal de incitación Al Yazira", después de que el Parlamento aprobase el mes pasado una ley que permite el cierre de medios extranjeros cuando se considere que éstos podrían dañar la seguridad del Estado.
Así lo ha comunicado en su cuenta de X el primer ministro Benjamín Netanyahu que, sin embargo, ha eludido ofrecer más detalles sobre cuándo tendrá efecto la decisión. En su mensaje, Netanyahu ha dado las gracias al ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, que impulsó la norma que permite al Gobierno clausurar la emisión nacional de la cadena catarí, uno de los canales con mayor despliegue de periodistas en la Franja de Gaza.
La conocida como 'Ley Al Yazira' fue aprobada el pasado 2 de abril, y permite bloquear por un periodo de 45 días renovables la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que "dañe la seguridad del Estado". También se contempla el cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web. La orden, no obstante, deberá ser sometida posteriormente a una revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.
La norma despertó cierta polémica ya que la Asociación de Prensa Extranjera (FPA) de Israel calificó entonces la decisión de "intento descarado de silenciar a los medios", y alertó de que establece un precedente peligroso que podría llevar al cierre de más medios extranjeros.