Colabora

Israel dice que España está "obligada" a traer palestinos de Gaza: "Si se niegan su hipocresía quedará expuesta"

Israel abraza la propuesta de Trump y exige a países como España, Irlanda o Noruega que acepten a los millones de palestinos que saldrían de Gaza.

Benjamin Netanyahu durante su reciente visita a Estados Unidos. | EFE/EPA/SHAWN THEW

Tal y como cabría esperar, Israel está mostrando gran entusiasmo por el plan de Donald Trump para Gaza que pasa por sacar de la Franja a la mayoría de sus habitantes para poder afrontar la reconstrucción con garantías.

Trump no puede, ni quiere, controlar Gaza, pero ha puesto el dedo sobre la llaga correcta

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado la idea de "extraordinaria" y la señala como "la primera buena que he escuchado. Y creo que debería ser examinada, perseguida y llevada a cabo porque creo que creará un futuro diferente para todos".

Netanyahu ha asegurado que en realidad sea algo temporal y voluntario: "La idea real de permitir que se vayan los primeros gazatíes que quieran hacerlo, ¿qué tiene de malo? Pueden irse, pueden volver, pueden reubicarse y volver, pero hay que reconstruir Gaza", ha dicho.

También el ministro de Defensa, Israel Katz, ha calificado la idea de Trump de "valiente" y ha recodado que ahora los gazatíes son rehenes Hamás: "Antes eran usados como escudos humanos. Hamás ha construido una infraestructura para perpetrar el terrorismo y la ha colocado en el corazón de los núcleos urbanos. Ahora extorsiona a los gazatíes y les impide salir de Gaza", ha dicho.

España, "obligada por ley a recibirlos"

Además, Katz ha ordenado al ejército israelí prepararse para esta "salida voluntaria" de la población y, sobre todo, ha apuntado posibles destinos para esos gazatíes que decidan buscar fortuna en otras partes del mundo.

En su opinión, países como España, Irlanda, Noruega y Canadá que han sido virulentamente antiisraelíes durante la guerra contra Hamás –los tres primeros reconocieron el Estado palestino en pleno conflicto y el cuarto apoyó la media aunque no hizo lo propio– ahora deberían aceptar a estos refugiados: "Estos países están obligados por ley a permitir la entrada de los residentes de Gaza en su territorio. Si se niegan a aceptar a los palestinos, su hipocresía quedará expuesta", ha dicho el ministro israelí.

Sin embargo, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se ha apresurado a señalar los límites de la solidaridad de nuestro Gobierno, que parece que no va más allá de posicionarse en contra de Israel: "España toma sus decisiones soberanamente y autónomamente", ha dicho, "ningún tercero le tiene que decir lo que hacer".

Según Albares "nadie debe de entrar en un debate sobre dónde deben de ir los gazatíes", puesto que "la tierra de los gazatíes es Gaza y Gaza debe ser parte del futuro Estado palestino, como quiere España y la mayor parte de los países del planeta".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario