Menú

Apple quiere "degradar" el ordenador para centrarse en la nube

"Vamos a degradar el PC o el Mac a sólo un aparato más. El centro de tu vida digital estará ahora en la nube", dijo Steve Jobs.

0
"Vamos a degradar el PC o el Mac a sólo un aparato más. El centro de tu vida digital estará ahora en la nube", dijo Steve Jobs.
Steve Jobs presenta las novedades ofrecidas por Apple durante las jornadas WWDC 2011. | EFE

Esta vez no hubo ningún "y ahora una cosa más". La presentación acabó sin que Jobs nos mostrara ningún nuevo aparato. "Hoy hablaremos de software, del alma; y dejaremos de lado el hardware, el cerebro", aseguró el consejero delegado de Apple. Así, tras mostrar las principales novedades de sus sistemas operativos IOS y Mac OS X, un delgado Steve Jobs decidió terminar con el plato fuerte: Icloud, la apuesta de los de Cupertino por la nube.

El servicio nos ofrecerá 5 gigabytes de forma gratuita para almacenar nuestros datos. De esta cifra se excluirán las fotografías y la música que hayamos comprado en Itunes. Pero además de las cifras, lo que Apple ha querido resaltar es que la sincronización con la nube será totalmente transparente para el usuario, algo que, por ejemplo, es uno de los puntos fuertes de Dropbox frente a sus competidores. Así, si sacamos una fotografía con el Iphone, la veremos inmediatamente en el resto de nuestros dispositivos Apple hasta un máximo de diez.

"Si te compras una canción en el Iphone quieres llevártela al resto de tus aparatos. Mantener la sincronización nos está volviendo locos, pero ya tenemos la solución a este gran problema: el Icloud. No se tiene que hacer nada, simplemente el contenido se coloca en la nube y lo traslada a los otros aparatos", ha resumido Jobs.

En cualquier caso, la característica más notable de este servicio será de pago y costará 25 dólares al año. Se llama Itunes Match y hace uso de la tecnología de Lala.com, empresa que Apple compró en diciembre de 2009 y cuyo servicio cerró unos meses después. Lala reconocía la música que el usuario tenía en el disco duro para permitirle el acceso a la copia que tenía almacenada en sus servidores. De este modo el usuario podía emplear la misma interfaz para escuchar tanto su música como la comprada a Lala. Pagando esos 25 dólares podremos hacer lo mismo con Itunes.

Esta es la ventaja que ha querido destacar Jobs sobre sus principales competidores en el mercado de la música en la nube, Google y Amazon. Ambos permiten subir tu música a la nube, pero ese es un proceso largo. Además, Amazon cobra más cuanta más música subas. Itunes Match puede hacer lo mismo en unos minutos, lo que le lleva reconocer las canciones, y ofrecer una tarifa plana porque al fin y al cabo esas canciones ya las albergaba Apple en la nube para poder venderlas a través de Itunes.

IOS5: el Ipad dejará de necesitar un ordenador que lo ayude

La renovación del sistema operativo móvil de Apple llegará en otoño e incluye todo tipo de novedades. Algunas son relativamente triviales, aunque no por ello menos útiles. Así, se podrá acceder a la cámara sin necesidad de desbloquear el terminal, algo que provocaba en ocasiones que se perdiera el momento que se quería fotografiar; además, el botón de subir el volumen permitirá sacar la foto, lo que reducirá el volumen de fotos movidas hechas con Iphone que nos encontremos.

Otras novedades algo más interesantes sonImessage, un servicio de mensajería al estilo de Whatsup pero sólo para dispositivos de Apple, un centro de notificaciones que las agrupa de un modo similar a como lo hace Android y que sustituye a las ventanas emergentes y, sobre todo, la posibilidad de prescindir por completo del ordenador. Ya no hará falta registrarse con el Itunes de ninguna computadora, un proceso que se hará en el propio dispositivo. De modo que los usuarios del Ipad no tendrán ya que usar ningún otro ordenador.

Mac OS X Lion y el autoguardado

La nueva versión del veterano sistema operativo para ordenadores ha cogido muchas ideas del IOS. Así, cada aplicación instalada aparecerá en el Launchpad, que es un directorio ordenado de software calcado del que empleamos en el Ipad. También podremos ejecutar programas a pantalla completa, sin que veamos nada más mientras la usamos, ni siquiera la barra de menú superior. De hecho, al cerrar una aplicación y volver a abrirla el comportamiento será similar al de Iphone e Ipad: aparecerá en el estado en que la habíamos dejado en lugar de empezar todo de nuevo.

También se incluye una característica que incrementará la productividad, aunque está por ver cuánto espacio de disco ocupa. Los ficheros en los que trabajamos se guardarán solos continuamente sin que tengamos que hacer nada. No obstante, se hará como una versión nueva, de modo que podamos comparar entre varias y no perder trabajo si queremos dejar algo como lo habíamos hecho al principio.

Mac OS X Lion estará disponible en julio al precio de 30 dólares y sólo se podrá comprar en la tienda de aplicaciones de Apple, la Mac App Store.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation