Menú

Google+ es la nueva red social que pretende competir con Facebook

Por el momento, y seguramente como técnica de marketing, sólo está disponible por invitación para unos pocos.

0

El gigante de las búsquedas Google ha presentado Google+, una nueva red social similar a Facebook en diseño y funcionalidad, y cuya principal característica diferenciadora son los círculos, una forma de agrupar los contactos que permite diferenciar con facilidad a quién se envía cada actualización.

No obstante, y siguiendo la ancestral costumbre de la compañía que tan bien les funcionó con Gmail, Google+ aún está en pruebas y sólo es accesible por invitación, según publicó Vic Gundotra, vicepresidente de Ingeniería de la compañía, a través del blog de Google.

"El problema de los servicios online actuales es que consideran que todas las personas a las que conocemos son nuestros amigos y la forma en que compartimos la información con nuestros contactos no siempre puede ser la misma", afirmó Gundotra. La solución que propone Google es una plataforma basada en círculos sociales en los que las comunicaciones se organizan en grupos de contactos en función de los criterios del usuario. Según Enrique Dans, que ya ha podido probarlo, su manejo es muy sencillo y las opciones muy claras.

Gundotra ha asegurado que cada vez se comparte menos en las redes sociales, léase Facebook, porque cada cosa que ponemos la compartimos con más de cien amigos, lo que supone una "sobreexposición pública" a la que muchos deciden no someterse. Aunque Facebook ha ido añadiendo opciones para agrupar usuarios, Google+ está diseñado desde el principio pensando en ello.

Google+ también pretende facilitar la incorporación de contenido a la red social por medio de los Intereses: podremos hacer búsquedas sobre nuestros temas preferidos, desde fotografía a la última serie de moda y Google nos ofrecerá información procedente de la web que haya sido recomendada mediante los botones de "+1" que se actualizará constantemente, permitiéndonos compartir lo que nos guste.

Quedadas

Google+ también integra las fotografías de Picasa pero añade una opción, al menos para los móviles Android, que permite subir automáticamente las fotos que se tomen con él a un álbum privado desde el cual luego podremos borrarlas o moverlas a otros álbumes más públicos si así lo deseamos.

No obstante, la aplicación más espectacular, que según Greg Sterling de Search Engine Land podría ser la que atraiga usuarios a la red social, son las Quedadas. Cualquier usuario puede convocar una y cualquier amigo suyo del círculo que haya elegido puede sumarse si quiere, de modo que puedan verse las caras todos los que se unan por medio de una videoconferencia masiva a través de la web.

El proyecto de Larry Page

Uno de los principales cambios en la estructura de la compañía llevados a cabo por Larry Page, cofundador y nuevo consejero delegado desde abril, fue dar más importancia a los responsables de web social de Google ante la amenaza de Facebook. En mayo, 180 millones de personas visitaron páginas web propiedad de Google, incluido YouTube, según datos de ComScore, mientras que 157 millones accedieron a Facebook, donde pasaron una media de 375 minutos, por 231 minutos en Google, informa Efe.

Este nuevo producto es un nuevo intento de atraer a los internautas a las propiedades web de Google... y pinchen en sus anuncios y no en los de Facebook. Que, al final, es de lo que va todo esto. Pero está por ver si el racionamiento de invitaciones al que está sometiendo Google al nuevo lanzamiento funciona; al fin y al cabo, una red social vale más cuantos más contactos estén apuntados a ella.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation