Menú

Microsoft presenta su tableta Surface

Con el nombre de sus mesas táctiles, Microsoft ha presentado su apuesta contra el iPad. La funda magnética con teclado es su principal novedad.

0

La compañía Microsoft ha presentado este lunes su propia línea de tabletas en un evento muy publicitado en Los Angeles (California), marcando un cambio estratégico importante para el gigante de software en su lucha por competir con Apple y reinventar su sistema operativo Windows.

La nueva línea de tabletas llamada Surface incluye un dispositivo de consumo dirigido directamente a competir con el iPad de Apple, y otras existentes en el mercado, el dispositivo más grande diseñado para competir con los ultrabooks. Ambos incluyen una funda que encaja de forma magnética con la pantalla y que ejerce funciones de teclado una vez extendido. Ambos incluirán las versiones del nuevo sistema operativo Windows 8.

El éxito de Apple en los últimos años ha puesto de relieve los beneficios de un enfoque integrado de hardware y software, y el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, ha asegurado este lunes que la compañía "no quiere dejar nada al descubierto" con el lanzamiento de Windows 8. El nuevo software es la mayor revisión de Windows en años, y cuenta con una nueva interfaz llamada Metro.

La versión más delgada de la tableta Surface incluye un chip Nvidia, diseñado por ARM Holdings y será el primero en comercializarse, al mismo tiempo que se produzca el lanzamiento de Windows 8, y contará con la suite Office de Microsoft. Es comparable al nuevo iPad de Apple, más pesado (676 gramos frente a 650) pero ligeramente más delgado. Tiene una pantalla de 10,6 pulgadas y habrá dos versiones, una de 32 y otra de 64 GB de memoria. Con un grosor de 9,3 milímetros, viene equipada con USB 2.0 y una carcasa de magnesio llamada "Vapor Mg".

Una segunda tableta, más pesada (900 gramos) y potente, está pensada para competer con la nueva generación de portátiles ligeros llamados ultrabooks. Incorpora procesadores de Intel y también estará disponible en dos versiones, una de 64 y otro de 128 GB. Estará disponible aproximadamente tres meses después de la versión ARM, ha asegurado Microsoft.

La compañía no ha desvelado más detalles sobre los precios, salvo que serán competitivos. Estarán en venta online y en las tiendas de Microsoft en Estados Unidos, informa Reuters.

Expertos de la industria quedaron impresionados por las especificaciones de los dispositivos, pero dudaban de que fuera un éxito seguro. "No veo este dispositivo como un asesino del iPad pero tiene mucho potencial", ha asegurado Sarah Rotman Epps, analista de la empresa de investigación tecnológica Forrester. "Esto plantea más preguntas que respuestas. Lo que nos ha contado Microsoft no es todo. Se han centrado en las innovaciones del hardware pero no hablaron de los servicios, los únicos activos de Microsoft que podrían hacer que este producto sea increíble".

Contrariamente a lo esperado, Microsoft no ha realizado ninguna mención a la integración de Xbox en la tableta, el servicio de VoIP Skype que compró el año pasado o el libro electrónico Nook de Barnes & Noble, su nuevo socio en ese mercado. Hay que recordar que han sido precisamente los servicios, además de su precio, la razón de la popularidad en los Estados Unidos de la tableta Kindle Fire de Amazon.

Siguiendo a Apple

Se espera que las ventas de tabletas se tripliquen en los próximos dos años, superando los 180 millones al año en 2013, fácilmente superando el crecimiento en los ordenadores tradicionales. Apple ha vendido 67 millones de iPads en dos años desde su lanzamiento.

Apple, que fabrica tanto el hardware como el software para un mayor control sobre el rendimiento del producto final, ha revolucionado los mercados de móviles con sus smartphones y tabletas. Su rival Google puede experimentar un enfoque similar después de comprar Motorola Mobility este año.

Hacer su propio hardware para un producto tan importante es un punto de partida para Microsoft, que basa su éxito en la licencia de su software a otros fabricantes, haciendo hincapié en la importancia de sus partners y del ecosistema Windows. El gigante de Redmond ha destacado que "los fabricantes de equipos tendrán paridad de características en Windows 8 y Windows RT", lo que significa que no pondrán pegas a ninguna característica de las tabletas de otros fabricantes con Windows, como sí hacen con Windows Phone.

Microsoft había convocado para hoy a los medios especializados para un "acontecimiento especial" en torno a un asunto no especificado. Publicaciones especializadas en tecnología como CNET y Mashable habían especulado que podía tratarse de la tableta y creían que el anuncio se produciría después del cierre los mercados, informa EFE.

El anuncio precede en dos días a la llamada cumbre Windows Phone de Microsoft en San Francisco, donde se espera que la compañía presente la próxima versión de su sistema operativo Windows Phone OS.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados