Menú

Amnistía Internacional de Perú recoge firmas en la Red para pedir la extradición de Fujimori

La Sección Peruana de Amnistía Internacional ha lanzado este martes una campaña para recolectar por Internet firmas de respaldo a la solicitud de extradición del ex presidente del Perú Alberto Fujimori (1990-2000) por supuestos delitos de lesa humanidad. Desde el fin de semana pasado, en que la página estuvo en prueba, 297 personas han firmado una carta dirigida al primer ministro de Japón, Yunichiro Koizumi.

0
L D (EFE) Las autoridades japonesas han alegado que no pueden emitir opinión alguna hasta que reciban el cuadernillo de extradición con los argumentos de los delitos atribuidos a Fujimori por dos sonadas matanzas cometidas en 1991 y 1992 por un grupo paramilitar. La directora de la Sección Peruana, Teresa Carpio, ha dicho que el site contiene información sobre los 10 años de gobierno del ex mandatario y de violaciones sistemáticas de derechos humanos, desapariciones forzadas, torturas, juicios sin el debido proceso y legislación antiterrorista que llevó a enjuiciar a inocentes.

Carpio ha añadido que cualquier persona que ingrese en la página puede "ser parte de la lucha contra la impunidad" hasta que Fujimori sea extraditado de Japón o procesado en ese país por violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, una primera entrega de las firmas, acompañando a la carta dirigida a Koizumi, se hará el próximo julio cuando la Corte Suprema de Justicia termine la traducción al japonés de las 700 páginas del cuadernillo de extradición. La directora local de Amnistía ha dicho que ese plazo servirá para presionar tanto a las autoridades judiciales peruanas, para que terminen y entreguen el documento, como a Japón para que responda consecuentemente con los tratados internacionales contra la impunidad suscritos por la potencia asiática.

"Amnistía Internacional espera que el Gobierno del Japón muestre a la comunidad internacional que se encuentra en primera línea de la protección y promoción de los derechos humanos. De actuar así, Japón romperá el ciclo de la impunidad (...)", ha dicho un comunicado de la organización. Paralelamente a las iniciativas de organizaciones defensoras de los derechos humanos a favor de la repatriación del ex gobernante, varios Gobiernos europeos han confirmado su intención de detener a Fujimori si entra en su territorio.

En Tecnociencia

    0
    comentarios