Menú

'Apache: Air Assault', un simulador difícil a fuerza de realista

Montar en helicóptero es una sensación única, pero ponerse a los mandos no es un juego de niños, o al menos eso es lo que parece jugando a este Apache.

0

Apache: Air Assault nos acerca de forma realista y exigente –o no, si así lo decidimos– a estos aparatos. Un nuevo exponente de un género que no se prodiga demasiado, especialmente en consolas.

Lo mejor:

  • La variedad de las misiones.
  • El control realista de los aparatos.

Lo peor:

  • El realismo en el control hace que sea desesperantemente difícil si no optamos por el modo Entrenamiento.
  • Técnicamente los helicópteros cumplen, pero los escenarios podrían haber dado más de sí.

Si de pequeños vuestro juguete preferido por Navidades era, año tras año, el helicóptero de los Playmóbil o el cacharro teledirigido de turno, sin duda vais a disfrutar con Apache: Air Assault, un título que, desafortunadamente, ha llegado sin hacer ruido a los catálogos de Xbox 360 y PS3. Y decimos que desafortunadamente porque es, sin dudar, uno de los mejores simuladores de vuelo que han recibido estas consolas.

Otro de sus puntos a favor en este sentido, es que los videojuegos de pilotaje de helicópteros son una rara avis en el catálogo de las consolas. Eso sí, es necesaria una advertencia: Apache es un juego para los más fanáticos y puristas del género ya que, precisamente, su alto nivel de realismo es el culpable de que la dificultad alcance cotas desesperantes.

Aunque no hay un argumento claro detrás de la historia, el hilo conductor es la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Para ello viajamos, a lo largo de 16 misiones, por países de África, Oriente Medio y América Central. En cada una de estas incursiones encarnamos a un piloto distinto y manejamos diferentes modelos de Apache (todos con la licencia oficial de Boeing, la compañía que los fabrica), y armados con una ametralladora automática de 30mm, cohetes Hydra 70, misiles antitanque guiados por laser Hellfire, bengalas para despistar a los misiles enemigos y misiles antiaéreos Stinger en algunas ocasiones.

Del mismo modo, a la hora de atacar podemos optar por dos tipos de vistas distintas: la visión por infrarrojos o FLIR, y la vista directa o DVO. Ambas son muy eficaces, pero puede que os cueste acostumbraros. Aunque eso sí, cuando lo hagáis no se os escapará nadie. Ambas son perfectas cuando activamos la opción de autoflotación, que permite que el helicóptero permanezca parado en el aire mientras realizamos el ataque sobre una zona concreta.

En cuanto a los modos de juego, podemos optar por el modo historia, que nos lleva a completar las 16 misiones, como por ejemplo realizar la cobertura a un compañero caído, destruir un almacén de droga en mitad de la jungla o volar lo más bajo posible para evitar ser descubiertos en medio de una incursión. El otro modo es el de Vuelo Libre, en el que nosotros definimos qué queremos hacer: ya sea eliminar una serie de enemigos que nosotros mismos seleccionamos, o simplemente disfrutar de la sensación de libertad saliendo a volar hasta que nos cansemos.

Y cuando nos aburramos de la soledad que se vive surcando los cielos en una máquina de guerra, siempre podemos optar por el modo multijugador, ya sea online o cooperativo para dos jugadores. El juego en línea es fluido y divertido y nos invita a compenetrarnos con hasta cuatro jugadores a la hora de realizar un ataque. El modo cooperativo resulta más aburrido porque mientras uno pilota el otro se encarga de disparar al tiempo que se comparte pantalla. Y el caso es que al cabo de un rato queda claro que esta opción no da más de sí.

Difícil no, lo siguiente

Como buen simulador, Apache: Air Assault satisfará a los jugadores más puristas y exigentes gracias a su modo Realista. Y es que hace honor a su nombre porque pilotar un helicóptero no puede ser más complicado que superar una misión jugando en este nivel de dificultad. No sólo os costará haceros con el control del aparato, sino que afinar con la puntería es cosa de superhombres. El lado bueno es que una vez cogido el truco, la satisfacción de cumplir una misión en modo Realista es tremenda.

Pero tranquilos, porque para los menos diestros, o simplemente para los impacientes, existe el modo Entrenamiento, en el que la dificultad está mucho más ajustada y además aumenta en una curva proporcionada. El control es mucho más sencillo y accesible. Lo malo es que el estudio estratégico de la situación o los ataques planeados, tan necesarios jugando en modo Realista, aquí son casi prescindibles.

Técnicamente ya hemos mencionado que Apache no es ningún dechado de virtudes, más bien lo contrario. Estamos ante un juego sencillote, que no ha dedicado grandes esfuerzos q ninguno de sus apartados. Gráficamente es cumplidor, con escenarios extensos y elaborados a partir de imágenes tomadas por satélite (al estilo Google Earth). Sin demasiado nivel de detalle pero sí con cotas de realismo aceptables.

Los helicópteros sí muestran un buen nivel de detalle, tanto por dentro como por fuera. La banda sonora es adecuada pero pasa casi desapercibida, lo mismo que los efectos, que acompañan sin más. Sí cabe destacar el doblaje de las órdenes por radio, que contribuye a meter en la acción y además cuenta con buenas voces.

Conclusión

Apache: Air Assault es un buen simulador que será la horma del zapato de los verdaderos fanáticos del género, aquellos que resisten fácilmente a la frustración y que no se dejan amedrentar por la desesperación que genera el fracasar una vez tras otra. Para los menos constantes, el modo Entrenamiento, lo que sería un modo arcade, permite avanzar sin tanto esfuerzo aunque con la sensación de no estar aprovechando el juego al 100%. Técnicamente no cabe esperar algo espectacular, pero un buen modo cooperativo, sobre todo en línea, y la excepcional recreación de los helicópteros contribuyen a conseguir un resultado más que interesante.

Notas

Gráficos

Aunque los helicópteros están muy bien recreados, la sensación general es que falta detallismo en escenarios y enemigos.

7,5

Sonido

El doblaje de las voces es bueno, pero la banda sonora y los efectos acompañan sin más, aunque lo hacen bien.

7,5

Diversión

Para disfrutar del todo de este juego hace falta dedicarle muchas horas o ser un gran experto en el género. El multijugador es bastante entretenido.

8

Total

Buen juego, al que se le puede sacar mucho provecho pero que requiere esfuerzo para conseguirlo. También hay un modo arcade para quienes no quieran complicarse. Su ajustado precio es un acierto.

7,5

Desarrollado por Gaijin y editado por Activision, Apache: Air Assault ya está disponible para Xbox 360 (Versión analizada) y PS3 a un precio recomendado de 49,95 euros y para mayores de 16 años, según el código PEGI.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados