Menú

Clausuran y bloquean cientos de páginas web por presuntas ofensas al rey de Tailandia

Un tribunal tailandés clausuró unas 400 páginas web y bloqueó parcialmente otras 1.200 por contener presuntas ofensas a la reverenciada familia real o poner en peligro la seguridad nacional y el orden social.

0
Un tribunal tailandés clausuró unas 400 páginas web y bloqueó parcialmente otras 1.200 por contener presuntas ofensas a la reverenciada familia real o poner en peligro la seguridad nacional y el orden social.

LD (EFE) La Alianza de Prensa del Sudeste Asiático informó hoy de que la orden entró en vigor hace una semana y que entre las páginas se hallan cinco con material considerado obsceno, dos religiosas y un videojuego online. El Departamento de Información tailandés remitió la petición al juez a finales de agosto y recoge pruebas para llevar ante la Justicia a los responsables.

Por otra parte, un escritor australiano detenido hace dos semanas por un supuesto delito de ofensas contra la Corona pidió disculpas al rey, Bumibol Adulyadej, según la organización Reporteros Sin Fronteras. "Jamás fue mi intención ofender al rey o su familia. Soy un autor y me limité a escribir lo que me decían muchos tailandeses. Pensé que sería aceptable, pero me equivoqué", se lamentó Harry Nicolaides desde su celda de una cárcel de Bangkok.

Nicolaides, de 41 años y visitante asiduo de Tailandia desde 2003, fue detenido el pasado 31 de agosto cuando intentaba tomar un vuelo a Australia y acusado de un delito de lesa majestad por un presunto insulto al monarca recogido en un libro que publicó en 2005. De ser hallado culpable, puede ser condenado a un máximo de 15 años de prisión.

En lo que va de año, dos tailandeses han sido acusados de la misma falta por no levantarse en el cine cuando sonaba el himno nacional.

La censura de internet en Tailandia se ha incrementado desde que en abril de 2007, el entonces régimen militar que gobernaba el país bloqueó la popular plataforma de intercambio de vídeos YouTube por unas imágenes en las que se ridiculizaba al rey. Desde entonces, los censores tailandeses filtran todos los contenidos alusivos al monarca.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios