Menú

France Télécom creará el segundo operador integral español con la adquisición de Amena

La adquisición de Amena por parte de France Télécom permitirá a la compañía francesa constituir el segundo operador integral de telecomunicaciones español y ofertar, bajo una misma marca, servicios de telefonía móvil, fija e Internet, para competir en todos los frentes con el Grupo Telefónica. Estos dos últimos servicios los ofrece a través de su filial Wanadoo.

0
La adquisición de Amena por parte de France Télécom permitirá a la compañía francesa constituir el segundo operador integral de telecomunicaciones español y ofertar, bajo una misma marca, servicios de telefonía móvil, fija e Internet, para competir en todos los frentes con el Grupo Telefónica. Estos dos últimos servicios los ofrece a través de su filial Wanadoo.
LD (EFE) France Télécom hizo hoy oficial la compra del 80 por ciento de Amena, la tercera operadora de telefonía móvil española, por 6.400 millones de euros, un pago al que hay que sumar la asunción de 2.400 millones de deuda.

La empresa adquiriente, participada por el Estado francés en un 34,9%, ya opera en España a través de su filial Wanadoo, que presta servicios de Internet y telefonía fija, con lo que la adquisición de Amena le permitirá completar su oferta comercial con la telefonía móvil. De hecho, la adquisición de Amena se inscribe en la estrategia del grupo francés de ofertar servicios integrados, algo que ya hace en Francia, Reino Unido y Polonia.

Los planes de France Télécom pasan por fusionar Amena con el resto de los activos que posee en España (Uni2 y Wanadoo) y crear una nueva empresa que podría mantener el nombre de Amena, o recibir la marca Orange, que agrupa las actividades de telefonía móvil del grupo.

Tras esta fusión, France Télécom se convertirá en el segundo operador integral de telecomunicaciones de España, aunque el presidente del grupo galo, Didier Lombard, descarta acometer una competencia "extremadamente agresiva" con Telefónica, pues su intención es "estimular el mercado", para que todos ganen.

El acuerdo suscrito por France Télécom con los socios de Auna -Santander, Endesa y Unión Fenosa-, al que pertenece Amena, supone valorar a la operadora de telefonía móvil en 10.600 millones de euros. De este importe, 8.000 millones corresponden al valor de la totalidad del capital de Amena, 2.400 millones a la deuda y 200 millones a la participación del 2 por ciento de la operadora móvil que no está en manos de Auna y que se queda al margen de la operación. El grupo galo pagará 3.400 millones de euros en efectivo y el resto, otros 3.000 millones, en acciones, mediante una ampliación de capital.

Con esta compra, France Télécom suma a sus dos millones de clientes actuales en España los casi 10 millones de Amena, el tercer operador móvil, con un 24 por ciento del mercado. Para 2008, France Télécom espera contar con 14 millones de abonados en España, donde prevé tener un crecimiento de su facturación de entre el 7 y el 8 por ciento anual hasta ese ejercicio.

La oferta de France Télécom por Amena se ha impuesto a las presentadas por los grupos de inversores liderados por KKR y Carlyle. Fuentes cercanas a la operación aseguran que la propuesta de France Télécom ha contado con el beneplácito del Gobierno español, al tratarse de un socio industrial para Amena, y no un fondo de capital riesgo, como es el caso del resto de los oferentes que se han interesado por la rama de telefonía móvil de Auna.

Durante la presentación del acuerdo, el propio presidente de France Télécom reconoció que el pasado día 12 se reunió en España con el ministro de Industria, José Montilla, quien, según Lombard, reafirmó la libertad de los propietarios de vender al mejor postor, pero dijo que "si se decidían por un operador industrial, sería bueno para España". No obstante, Lombard subrayó que "no hubo interferencia del Gobierno en la operación".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios