Menú

Intel cree posible fabricar procesadores de 1.000 núcleos

El gigante de los semiconductores está desarrollando un prototipo llamado Single Chip Cloud Computer (SCC), un microprocesador de 48 núcleos. La arquitectura es escalable de modo que podría extenderse a más núcleos.

0
El gigante de los semiconductores está desarrollando un prototipo llamado Single Chip Cloud Computer (SCC), un microprocesador de 48 núcleos. La arquitectura es escalable de modo que podría extenderse a más núcleos.
El prototipo del Single Chip Cloud Computer de 48 núcleos. | Intel

Durante años, la carrera entre los fabricantes de microprocesadores se centraba en quien era capaz de desarrollar mayor velocidad de reloj. La pelea estaba en los gigaherzios. Sin embargo, ese camino llegó a su fin con el fracaso de la arquitectura NetBurst, con la que se alcanzó el récord 3,8GHz en los Pentium 4 a costa de un consumo enorme y un excesivo calentamiento del chip. El éxito de los microprocesadores de AMD de la época, con una velocidad de reloj mucho menor, provocó un cambio de filosofía orientada a incrementar el número de núcleos.

Así, Intel pergeñó la arquitectura Core, que al contrario de lo que cabría pensar no era la que se utilizó con los procesadores Core, sino los Core 2, que tiene modelos de hasta seis núcleos, y actualmente dispone de productos de arquitectura Nehalem, su sucesora. AMD ha seguido un camino similar.

Así hemos llegado al prototipo SCC de 48 núcleos, cuya arquitectura, según explica el investigador de Intel Timothy Mattson a TG Daily, es "arbitrariamente escalable", de modo que, "en principio", podría diseñarse un chip de 1.000 núcleos porque se pueden añadir más y más núcleos.

¿Y por qué el límite de 1.000? Porque el diámetro de la malla, que es la red interna del microprocesador que conecta los núcleos entre sí, superaría el tamaño óptimo, lo que perjudicaría el rendimiento. Pese a esa limitación práctica, Mattson considera que el futuro de la industria pasa por meter más y más núcleos en un solo microprocesador, del mismo modo que hace años parecía que la única vía era aumentar el ciclo de reloj.

Cada uno de los núcleos del prototipo de Intel puede funcionar a 125 o 25 vatios dependiendo de si está en espera o funcionando a pleno rendimiento. Las aplicaciones creadas para él podrán pasar información entre núcleos sin tener que pasar por la memoria del sistema, lo que permitiría acelerarlos. La idea es emplear estos procesadores en centros de datos que ofrezcan servicios "en la nube".

Pero Intel tiene competencia en este campo en la empresa Tilera, que tiene listo un procesador con 100 núcleos dirigido al mismo mercado. Según ha anunciado, el año que viene estarán disponibles. Fabricados con tecnología de 40 nanómetros, habrá versiones de 16, 32, 64 y 100 núcleos. Pese a emplear una microarquitectura propia e incompatible con la x86 de Intel, ya es capaz de ejecutar Linux sobre estos procesadores.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation