Menú

La agencia europea de seguridad de redes informáticas comenzará a funcionar en enero

Los ministros de Telecomunicaciones de la UE han logrado este jueves un acuerdo político para crear la Agencia Europea de Seguridad de Redes y de la información, que tendrá como cometido asesorar sobre la "ciberseguridad". El único país que no ha votado a favor ha sido el Reino Unido, que se ha abstenido por dudas jurídicas.

0
(Libertad Digital) La agencia, que comenzará a funcionar en enero próximo, recabará información para analizar los riesgos actuales y emergentes, en particular los que puedan afectar a la resistencia y disponibilidad de las redes y a la autenticidad, integridad y confidencialidad de la información a la que se accede y que se transmite, según ha informado la agencia Efe.
 
Su función principal será garantizar un elevado nivel de seguridad de las redes y de la información en la UE, así como desarrollar una cultura de la seguridad en favor de los ciudadanos, consumidores, empresas y organizaciones del sector público, cuando usan las nuevas tecnologías, en especial Internet. La creación de la agencia, cuya sede se situará provisionalmente en Bruselas, contó con el apoyo de todos los países excepto del Reino Unido, que se abstuvo por una serie de "preocupaciones" sobre su base jurídica, misma opinión expresada por Dinamarca, aunque esta delegación votó a favor.
 
Durante el debate público en el que se aprobó la creación de la agencia todos los países manifestaron su satisfacción por esta decisión y destacaron la importancia de sus funciones para dar confianza a los usuarios en las nuevas tecnologías. El comisario europeo de Telecomunicaciones, Erkki Liikanen, ha dicho que con esta agencia, los consumidores y la industria contarán con un nuevo instrumento para reforzar la seguridad.
 
La nueva agencia contribuirá a la disponibilidad de información en tiempo oportuno, objetiva y exhaustiva sobre problemas de seguridad para todos los usuarios. Además, impulsará la cooperación entre los distintos agentes que operan en el campo de la seguridad de redes y de la información a través de consultas con la industria, universidades y otros sectores interesados.
 
Otra de sus labores será asistir a los Estados miembros y la Comisión Europea en su diálogo con el sector industrial para hacer frente a los problemas relacionados con la seguridad de los equipos y programas informáticos. Como estos problemas son de alcance mundial, también contribuirá a los esfuerzos de cooperación con terceros países y organizaciones internacionales para promover un planteamiento mundial ante los problemas de seguridad de redes.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El día que Mª Jesús Ruiz protagonizó la escena sexual más fuerte de la historia de la televisión
    2. La noticia bomba que ha anunciado Jesulín de Ubrique ante los medios
    3. El entrenamiento de unos militares en Barcelona pone en alerta a la CUP
    4. Javier Somalo: '#LosMierdasTambiénVotan'
    5. Giro inesperado para Belén Esteban en la subasta de la casa de Toño Sanchís
    0
    comentarios

    Servicios