Menú

La Sanidad Andaluza centralizará su compras a través de Internet

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un nuevo modelo virtual de compras de los productos consumidos en los centros sanitarios "pionero" en España y que supondrá un "importante" ahorro público y mejorará la adquisición de este material, explicó hoy el consejero de Salud, Francisco Vallejo.

0
L D (EFE) En declaraciones a los periodistas, Vallejo detalló el contenido de esta nueva central logística de compras, que permitirá efectuar adquisiciones por unos 700 millones de euros al año y en la que están inscritos más de 25.000 productos pertenecientes a unas 200 empresas.
 
Añadió que se ofrece a las empresas proveedoras una oficina virtual en la que inscriben sus productos y suministros, y que permite además a los profesionales encargados de las adquisiciones contar con la información técnica y económica necesaria. El consejero detalló las características de esta nueva "gran oficina virtual" que supone un "paso importantísimo" para la Administración, no sólo porque mejorará la eficiencia y la eficacia de las compras, sino también porque establece un mercado en condiciones de "absoluta transparencia", subrayó.
 
Estos contactos virtuales entre la administración sanitaria y las empresas reducirán los costes de los procesos comerciales, mientras que la nueva central incluirá también, según explicó, un catálogo de productos y materiales de consumo, que integra a más de 20.000 genéricos y que es el primero publicado en internet del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Indicó que esta nueva central dará lugar a un pagos más rápidos y a unos precios más bajos, que se comprará el material de una manera más eficiente y que por el momento se encuentran incluidos en este nuevo sistema de información los productos integrados en la categoría de material sanitario fungible, que suponen una inversión de 685 millones al año y un volumen de unas 750.000 facturas.
 
Esta central, que funciona desde hace un año, aunque están pendientes otras aplicaciones para cerrar totalmente el sistema en unos dos años, supondrá un "cambio estructural" y dará lugar a una relación "más virtual" entre las empresas y la Administración, que sustituirá progresivamente a la establecida en las relaciones comerciales actuales a través de los visitadores, dijo Vallejo. Sobre la deuda con los proveedores, el SAS destaca los esfuerzos para ir liquidando las facturas pendientes y apunta que el plazo de pago depende de los casos, si bien en unos sectores se sitúa en unos 90 días y en otros oscila entre cinco a seis meses.
 
La presidenta del Consejo de Salud de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Marisa Mesa, quien asistió a la presentación de esta iniciativa, valoró que está planteada "magníficamente bien" y subrayó que da un "paso adelante en calidad y en agilización de trámites administrativos y burocráticos".

En Tecnociencia

    0
    comentarios