Menú

Microsoft reconoce que la pujanza de Linux afectará a su cuenta de resultados

A pesar de lo que ha sostenido durante todos estos años, el gigante informático Microsoft ha enviado una carta al organismo regulador del mercado bursátil (SEC, por sus siglas en inglés) en la que reconoce que la creciente aceptación de Linux podría provocar una caída relevante en sus resultados, tanto en ventas como en márgenes operativos.

0
(Libertad Digital) “Creemos que la cuota de Microsoft en unidades de servidores ha crecido modestamente en el año fiscal 2004, mientras la distribución de Linux ha crecido rápidamente”, asume la empresa con sede en Redmond, según detalla Silicon.com. Tan lejos llega en sus predicciones que vaticina una caída progresiva en sus ingresos: "Para el ejercicio fiscal de 2005 consideramos que factores como el aumento en la venta de PCs  y, sobre todo, el auge de programas ‘libres’ como Linux” afectarán la cuenta de resultados.
 
“La unidad de PCs experimentó un fuerte crecimiento en 2004, superando en un 13 por ciento los resultados de 2003. No esperamos incrementos similares para 2005”, señala en su comunicado. El aumento de Linux refleja una tendencia al alza tanto en servidores como ordenadores de mesa durante el año pasado ”lo que podría derivar en una reducción de nuestros ingresos y márgenes operativos”, añade.
 
Más importante aún es que la compañía deja caer en el informe que una de las salidas para no perder cuota de mercado sería reducir los precios de su software. La relativa crisis por la que atraviesa Microsoft se materializa en el hecho de que durante los últimos meses ha perdido algunos clientes clave para su negocio. Entre ellos sobresale el grupo financiero irlandés Allied Irish Bank, que pasará a sus 7.500 usuarios de PC de Windows a Java Desktop System, la solución de Sun Microsystems basada en código abierto. El segundo es el de las autoridades públicas de la ciudad noruega de Bergen, que pasará a Linux a sus 100 escuelas y 32.000 usuarios antes de que concluya 2004.
 
Microsoft refleja también su preocupación por los frentes legales que deberá resolver los próximos meses, entre ellos con la Unión Europea. La compañía sostiene que los casos abiertos también mermarán su cuenta de resultados ya que, según sus estimaciones, podría verse obligada a desembolsar entre 1.100 y 1.200 millones de dólares para cerrar los juicios pendientes.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro