Menú

Mozilla lanza Firefox 3 con importantes mejoras de seguridad, velocidad y facilidad de uso

Poco más de dos años después de presentar la última versión de Firefox, Mozilla lanza este martes una nueva versión de su navegador. Más de millón y medio de usuarios se habían comprometido a bajárselo el día de su lanzamiento para intentar batir del récord del software más descargado en 24 horas, lo que ha provocado que se saturara la web de Mozilla, que vuelve a estar disponible.

Vea Libertad Digital con Firefox 3
0
Poco más de dos años después de presentar la última versión de Firefox, Mozilla lanza este martes una nueva versión de su navegador. Más de millón y medio de usuarios se habían comprometido a bajárselo el día de su lanzamiento para intentar batir del récord del software más descargado en 24 horas, lo que ha provocado que se saturara la web de Mozilla, que vuelve a estar disponible.

(Libertad Digital) Los entusiastas del navegador Firefox esperaban con muchas ganas este lanzamiento, que ha ido pasando por diversas versiones beta hasta llegar a la Release Candidate 3, que se ha considerado que tiene la suficiente calidad como para convertirse en la versión final. A partir de este martes a las 19 horas, la página de Mozilla permitirá la descarga de la versión 3.0 en 45 idiomas y para las tres principales plataformas: Windows, Mac OS X y Linux.

De hecho, la fundación ha organizado un Download Day (Día de la Descarga) durante el cual intentarán batir todos los records de descarga de programas. El líder es Estados Unidos, con más de 175.000 usuarios, y le siguen Polonia, Brasil y Francia, todos con más de 50.000 usuarios comprometidos. 36.000 usuarios ya han prometido descargar la nueva versión desde España. Según los datos, son ya 175 millones de internautas los que usan Firefox, lo que representa casi el 20 por ciento del total.

Mejoras incorporadas en Firefox 3

Entre las novedades más destacables de la nueva versión de Firefox está la incorporación del motor de renderizado de páginas web Gecko 1.9, que mejora el soporte de estándares y reduce el uso de memoria y las situaciones en que el navegador se va "quedando" con los recursos de la máquina hasta que el usuario decide cerrarlo. También mejora la velocidad, especialmente en el acceso a páginas con mucho código. Por ejemplo, Gmail tarda la mitad de tiempo en cargar que en versiones anteriores.

Además hay avances importantes en seguridad, incorporando técnicas para evitar el phishing o la suplantación de sitios. Firefox 3 informa al usuario de si el sitio seguro al que accede el usuario es quien pretende ser y le avisa cuando accede a un sitio que distribuye spyware, virus, troyanos o cualquier otro malware.

También hay mejoras en la usabilidad, como una interfaz de usuario más adaptada a cada uno de los sistemas operativos en que funciona: Windows XP, Vista, Mac OS X y Linux. El gestor de descargas permite buscar entre todos los ficheros que el usuario se haya bajado y parar una descarga y reanudarla en cualquier momento posterior. También el gestor de complementos ha mejorado, pudiendo buscar extensiones nuevas directamente desde él. Y al cambiar el zoom de la página varía no sólo el texto sino todos los elementos gráficos contenidos en la web.

No obstante, la mejora que más notarán los usuarios es el gestor integrado de favoritos e historial de las páginas visitadas, llamado Places. Entre otras cosas, permite añadir marcadores con sólo un click, ordenarlos por etiquetas en lugar de tener que estar creando categorías y ordenándolos y, sobre todo, convierte la barra de direcciones (el lugar donde se muestra la URL de la página que estamos viendo) en un auténtico buscador de favoritos y páginas visitadas anteriormente. Podremos ir tecleando partes de la dirección o el título de la página y se irán mostrando todas las posibilidades que coinciden, dando preferencia a las más visitadas y a las marcadas como favoritas.

Aunque las mejoras incluidas son más que suficientes para animarse a ser uno más del millón y medio de usuarios que han prometido descargarse Firefox 3 en este Download Day, conviene asegurarse antes de que las extensiones que empleemos estén preparadas para funcionar con el nuevo navegador, porque aunque los desarrolladores de estos complementos han hecho un gran esfuerzo para ponerse al día, podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que justo esa extensión que utilizamos a diario no esté disponible para la nueva versión de Firefox. Por ejemplo, el desarrollo de Google Browser Sync (la extensión de Google para sincronizar favoritos, historial y contraseñas entre el Firefox de casa y el del trabajo) ha sido abandonado y no habrá versión para Firefox 3, por lo que los usuarios deberán buscar alternativas como Foxmarks o Mozilla Weave.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso