Menú

Prohíben otra vez a la bloguera Yoani Sánchez salir de Cuba

La tiranía cubana rechazó este lunes conceder permiso para salir de la isla a la bloguera Yoani Sánchez para que pudiera acudir este miércoles a la ceremonia de entrega de los Premios Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en Nueva York.

EUROPA PRESS
0
Yoani Sánchez, autora de Generación Y

Sánchez criticó que las restricciones que le han impuesto las autoridades cubanas para no poder salir de la isla han sido "muy" prolongadas y denunció que, con esta decisión, están violando "los derechos constitucionales de los ciudadanos".

La prohibición del Gobierno cubano de permitir la salida de la isla de Sánchez lleva en vigor desde el pasado 14 de mayo del 2008, cuando intentó viajar a España para recoger el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, otorgado por el diario El País. Esta es la cuarta ocasión en que el Gobierno de La Habana impide a la bloguera salir del país desde entonces.

"No esperaba otra cosa, pero decidí emplazarlos en persona en la oficina de Inmigración y les pedí que me dijeran si la prohibición sobre mi salida del país seguía vigente", explicó en una entrevista al diario El Nuevo Herald.

La popular creadora del blog Generación Y, muy crítico con el Gobierno y la sociedad cubanos, denunció este lunes la decisión de La Habana en un mensaje difundido a través de la red social Twitter y asimismo remitió un mensaje en vídeo a la Universidad de Columbia para que lo emitan el día de la ceremonia de los premios anticipando la decisión de La Habana.

"Aunque no estaré allí, me reuniré en mi casa con algunos amigos y disfrutaré igualmente la jornada, porque no quiero que nada empañe esta atmósfera de celebración", explicó al rotativo estadounidense la bloguera de 34 años.

Premio periodístico de la Universidad de Columbia

La portavoz de la Universidad de Columbia, Victoria Benítez, lamentó que Sánchez no vaya a estar presente en la entrega de premios para recoger una de las cuatro medallas de oro del distinguido Premio periodístico Maria Moors Cabot para reconocer los mejores reportajes del año sobre Latinoamérica y el Caribe. Benítez adelantó que la organización hará una declaración al respecto este miércoles durante la ceremonia.

La Universidad de Columbia quiso reconocer el blog de Sánchez por ser "una perfecta mezcla de observaciones personales y profundos análisis que ilustran, mejor que nadie, lo que es hoy la vida cotidiana, con todas sus frustraciones y esperanzas, para los cubanos de la isla".

Además de Sánchez, que también ha sido invitada a asistir este mes a la presentación de un libro suyo en Brasil, la Universidad de Columbia ha decidido premiar este año a los periodistas del New York Times, Anthony De Palma, al corresponsal en Latinoamérica del USA Today, Chistopher M. Hawley, y al columnista del diario brasileño O Globo, Merval Pereira.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios