Menú

Rosa Díez pide poner coto a las "impresentables" acciones de la SGAE

Díez apuesta por que la SGAE se someta al control público debido a su carencia de “transparencia” y sus acciones “impresentables”. La líder de UPyD dice que las medidas antidescargas del Gobierno son “un escándalo” que no ha sido sometido a debate.

EUROPA PRESS
0

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, es partidaria de que las entidades de gestión como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se sometan a un control público porque, a su juicio, la entidad que preside Teddy Bautista carece de "transparencia" y en ocasiones hace cosas "impresentables".

"La SGAE lo hace mal, porque quien controla los derechos de gestión tiene que tener un control público. No puede ser que seas juez y parte y que no haya ningún control público ni ninguna transparencia sobre tu actuación. Eso es lo que se está produciendo en este momento", explica Díez en una entrevista concedida a Europa Press.

Para la líder de UPyD, "las entidades de gestión tienen que ser públicas o supervisadas", porque aunque en muchas de sus actuaciones se comportan como si fuera públicas, "ya que indiscutiblemente todo tiene que pasar por ellas y son ellas las que establecen las reglas", pero, por otra parte, actúan como si fuera privadas al no estar sometidas a ningún tipo de control.

"Lo de la SGAE merece un repaso -explica-. He hablado con la gente de la SGAE y dicen que ellos son muy torpes a la hora de explicar las cosas. Igual son torpes, pero también hacen cosas que son impresentables. Igual hacen muchas cosas muy bien, pero lo que les califica es que quieran cobrar el canon a unos niños que hacen una obra de teatro en el colegio de mi pueblo. Pues mire no, no creo que el autor tenga que estar preocupado por eso".

Por otra parte, Díez insistió en que es "un escándalo" que el Gobierno incluyera las medidas antidescargas en la Ley de Economía Sostenible sin esperar a las conclusiones de la subcomisión parlamentaria sobre la propiedad intelectual es decir, sin un debate previo e "improvisando" y "por la puerta de atrás".

"Vamos a mantener nuestra posición ante lo que consideramos una intromisión y un abuso", enfatizó, subrayando que, "hay que proteger a los creadores" pero sin caer la "demagogia", algo que, a su juicio, se hace mucho en este asunto.

Díez parte del principio de que "los creadores tienen que tener asegurado que cobran por lo que crean" pero señala que, de ahí a la "frivolidad" propuesta por el Gobierno "hay un mundo". En este contexto, defiende una ley "equilibrada" y "clarísima" en la que se no se catalogue a "todos los ciudadanos como presuntos delincuentes" y que tampoco se ponga ese sambenito a los creadores presentándoles como personas que "lo que quieren es chupar de los demás".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios