Menú

Sony deja de fabricar los walkman de toda la vida

Muchos puede que lo hayamos casi olvidado y otros, los nativos digitales, ni siquiera podrán concebirlo. Sin embargo, así era: antes había que rebobinar una cinta magnética para volver a escuchar una canción. Pero ya es historia: Sony ha pulsado el stop. (Volver)

punt dijo el día 26 de Octubre de 2010 a las 14:06:26:

Me acabo de dar cuenta de que si esto fuese el "Un, Dos Tres" hubiera perdido: como dirían las hermanas Hurtado, "¡No me creo lo que escucho, has repetido cartucho!".

Por cierto, me refiero a cartuchos de memoria, que suplantaban la ROM (o incluso parte de la RAM) con software de aplicación, de modo que se podían usar los 64Kb (menos los 6,5Kb de vídeo) para tener programas más complejos, aparte de prescindir de la carga desde cinta.

Los cartuchos de tinta propios de las impresoras de inyección todavía no se habían inventado (las HP Deskjet salieron en los años 90, lo cual no significa que no se pudieran conectar al Spectrum: tenía periféricos que proporcionaban puertos Centronics y RS-232 al Spectrum; eso sí, sólo se podía imprimir texto poco más que plano, ya que no había drivers para Spectrum de estas impresoras).

Un saludo.

punt dijo el día 26 de Octubre de 2010 a las 12:16:13:

[beregigo] Ah, pero... ¿y la cantidad de cosas que lograban hacer aquellos pequeños dinosaurios con lo poco que tenían?

Por hacer una comparación gráfica: la memoria que traía un Spectum 48Kb hoy daría para... ¿tres iconos? Creo que ni eso... (de 64x64px, 32bpp)

Y en cambio había juegos (sobre todo juegos; muchos creían que el Spectrum era una consola), editores de texto, programas de diseño, CAD, contabilidad, hojas de cálculo, sintetizadores de voz, programas de inteligencia artificial y software experto...

Y en cuanto a periféricos, había teclados, joysticks, cartuchos, impresoras, scanners, lápices ópticos (y su versión de entretenimiento, pistolas ópticas para apuntar a la pantalla), ratones, extensiones de memoria, cartuchos, disketeras, microdrives (aquel curioso cartucho que contenía una cinta magnética sin fin), incluso aquél periférico que se adelantó a su tiempo, el "controlador doméstico", con el que la domótica daba sus primeros pasos (era una especie de programador para el encendido y apagado de electrodomésticos)

En fin... ¡qué recuerdos! (y hoy que se puede llevar un emulador de Spectrum en el móvil, hay que ver cómo ha avanzado la cosa...)

Un saludo.

tiodelat dijo el día 25 de Octubre de 2010 a las 21:04:28:

Se nos va el símbolo de toda una época. Cuantas horas de música de los grupos de la movida ochentera habré disfrutado gracias a uno de esos 'walkman' (aunque no era de dicha marca).

Una pieza más que pasará a engrosar (si es que no lo estaba ya) la lista de artilugios del museo de la tecnología, donde acompañará al ZX Spectrum, por ejemplo.

beregigo dijo el día 25 de Octubre de 2010 a las 18:45:11:

hola, punt:
¡Cuánto tiempo sin saber de ti!
Aún recuerdo aquellos tiempos en que logramos sobrevivir, rodeados de dinosaurios...

punt dijo el día 25 de Octubre de 2010 a las 16:57:34:

"antes había que rebobinar una cinta magnética para volver a escuchar una canción"

Eso, si se tenia un modelo de gama lo suficientemente alta como para tener tecla de rebobinar (ese tipo de aparatos solía permitir grabar, aunque a veces sólo con micrófono externo; incluso a veces tenían cuentavueltas y todo, aunque esos modelos eran más dictáfonos a cassette que walkman).

En los modelos más baratos (que no grababan), para repetir una canción había que sacar la cinta, darle la vuelta, pulsar "FFWD" (única tecla de bobinado rápido) y volver a dar la vuelta a la cinta.


Por cierto, habría que recordar otra cosa de las vetustas cintas cassette, y es que no se utilizaban exclusivamente para almacenar música o voz, sino que también tuvieron su uso para almacenamiento de datos: ¿Creen que algunos "nativos digitales" concebirían cosas como el ZX Spectrum (o de la mayoría de ordenadores de 8 bits)? Recordando algunas de las "estadísticas" del entrañable ZX Spectrum:

- El ZX Spectrum (ordenador doméstico de 8 bits) fue inventado por Sir Clive Sinclair y salió al mercado hace ahora 28 años, en 1982. Costaba más de 50.000 pesetas, unos 300 euros (o por lo menos vino a costar eso el que compraron mis padres en 1984).

- La máquina era una carcasa negra del tamaño de un cuaderno grueso, con un teclado de goma como el de los mandos a distancia de TV.

- Para hacerse idea de su potencia, baste decir que la velocidad del reloj eran 3,5Mhz, es decir, la milésima parte de la velocidad a que funcionan los PCs actuales, y todo ello sin mecanismos de aceleración (GPUs, transmisión de datos multicanal tipo DDR, procesadores multinúcleo, etc)

- Había inicialmente dos versiones, con 16Kb y con 48Kb de memoria RAM (en realidad, sólo eran utilizables 8Kb y 40Kb respectivamente, ya que alrededor de 8Kb estaban destinados a la memoria de vídeo y a variables del sistema). Más adelante sacaron versiones con 128Kb (el 128Kb, Plus y Plus2) o incluso una versión muy tardía y poco extendida, con 512Kb (el SAM Coupé).

- El Spectrum incluía un Sistema Operativo en ROM, que ocupaba 16Kb (el procesador direccionaba hasta 64Kb, pero la primera cuarta parte era esta ROM), incorporando una completa (aunque muy poco optimizada) versión de BASIC, que se ejecutaba interpretad, no compilado, aunque existían compiladores bastante eficientes. Las versiones de 128Kb llevaban varios Sisitemas Operativos, pudiendo seleccionar con qué ROM querías arrancar el equipo.

- Consecuentemente, los programas ocupaban 8Kb o 40Kb (con ese tamaño, en un pendrive de 1Gb (vamos, de lo más normalito hoy en día) cabrían, sin comprimir, unos 25.000 programas de Spectrum).

- Los programas se grababan en cassette, tardando la carga de cada uno unos 5 minutos (eso sí, habitualmente se cortaba la carga, con lo que habia que rebobinar y volver a cargar, normalmente ajustando el volumen y el tono del cassette). Algunos programas tenían carga "turbo", algo más rápida pero también más inestable (la normal eran 1.200 bps).

- A menudo, los juegos más grandes eran "multicarga", teniendo que, tras superar cada fase del juego, cargar los datos de la siguiente fase. En los más modernos había minijuegos que se jugaban durante la carga del juego principal, para amenizar la espera...

- No usaban monitor, sino que se conectaban a televisores normales, en los que mostraban un total de 16 colores (8 colores, que podían o no ser brillantes; cada cuadro de 8x8 pixels en pantalla debía compartir un único color de tinta y otro de fondo pudiendo, a lo sumo, "parpadear", lo que significa intercambiar periódicamente la tinta y el fondo)

Un poco más de información:
_http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum

Y como el Spectrum, estaban el Amstrad CPC 464, el MSX, El Commodore 64, el Dragón 32 y 64...

La verdad... ¡Anda que no habré cargado yo programas de Spectrum desde uno de estos walkman que ahora deja de fabricar Sony!

Un saludo.

« 1 »