Menú

Teddy Bautista considera el canon "una tontería de 120 millones de euros"

 

0
 
Teddy Bautista

(Libertad Digital) El presidente ejecutivo de la SGAE considera que la orden que debe hacer entrar en vigor el canon digital, anunciada en diciembre, está esperando una "desintoxicación informativa" para ponerse en marcha. Considera que "seguramente" llegue después de las elecciones. También apuesta por el modelo francés para perseguir la piratería.

En una entrevista concedida a Ciberpaís, Teddy Bautista habla extensamente del canon, la amenaza del PP de eliminarlo, la piratería y la copia privada. Se declara sorprendido de que "un partido liberal" como el PP proponga la creación de una agencia de la propiedad, pues crea "una agencia estatal que gestione la propiedad privada, como es la intelectual. No sólo es anacrónico, es ineficiente. Si sostiene que la gestión privada es mejor que la pública, ¿por qué será mejor que las entidades de gestión?" Le parecería normal que quien lo propusiera fuera Izquierda Unida.

Afirma que el canon no pretende compensar la piratería, sino "el lucro cesante por copia privada". Habla de las ventas de CD y DVD vírgenes y pone un ejemplo paradójico: "Como cada periódico comprado, que leen tres personas, cada disco genera otros tres. Con esta situación convive el mercado, pero con lo que no puede convivir es con que estos tres no generen una compensación." Sin embargo, los periódicos no cobran a esas tres personas que lo leen, sólo a quien la compra.

Puesto a elegir entre el modelo francés y el inglés prefiere el primero porque se ha llegado a él por un acuerdo entre las partes. Considera además que los anglosajones acabarán aceptando "que la copia privada es un derecho más social que cualquier medida de prevención o inhibidor. Los DRM son obsoletos y sólo frenan el mercado. La solución pasa por ver cómo distribuimos los beneficios".

Hablando ya en términos más distendidos, el presidente ejecutivo de la SGAE asegura tener "una historia de amor con la tecnología". Tiene tres ordenadores, dos de ellos de Apple, un móvil Nokia N95, el iPod Touch y un Pocket PC de HTC. Asegura saber programar en Lisp, pero teme comprar en internet porque "nadie me garantiza que no se haga un uso fraudulento de mi dinero". Ha descargado música de iTunes, pero considera que la calidad de la música en la red "es infame".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios