Una nueva herramienta permite ver en qué organizaciones se manipula Wikipedia
Un estudiante de Caltech, universidad privada de California especializada en ciencia y tecnología, ha creado una herramienta que permite buscar en Wikipedia las modificaciones anónimas que se han realizado desde las oficinas de empresas y organizaciones de todo el mundo. En la "caza" que se ha desatado tras la publicación del Wikiscanner han sido desveladas curiosas modificaciones por parte de personas que trabajan en la CIA, el Vaticano, Amnistía Internacional, Al Jazeera o la BBC.
(Libertad Digital) La herramienta creada por Virgil Griffith, a la que ha llamado Wikiscanner y que no es un producto creado por la Fundación Wikimedia que alberga y mantiene Wikipedia, ha permitido encontrar modificaciones curiosas por parte de gobiernos, empresas y organizaciones de todo tipo, aunque sólo en la versión inglesa de la popular enciclopedia online. Varios medios españoles han estado haciéndose eco de una noticia de la BBC en la que describía las modificaciones llevadas a cabo desde ordenadores de la CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata. Pero en ella no se cuenta, por ejemplo, los cambios que han hecho personas dentro de la misma BBC.
Así pues, alguien en el Vaticano borró el hallazgo de las huellas dactilares de Gerry Adams aparecieron en un vehículo empleado para un doble asesinato en 1971. En la CIA añadieron un bostezo al relato de la biografía de Mahmud Ahmadineyad. Desde la sede del Partido Demócrata se calificó al más popular locutor radiofónico del país, Rush Limbaugh, de "idiota", "racista" e "intolerante". Desde la BBC, alguien cambió la biografía de Tony Blair para decir que el ex primer ministro británico, durante una cumbre de la UE, bebió grandes cantidades de vodka y y después trabajó vigorosamente "en el dormitorio", además de sustituir el segundo nombre de Bush, Walker, por Wanker, que se puede traducir como "gilipollas".
Wired News ha creado una herramienta en la que sus lectores pueden incluir los hallazgos que hayan hecho mediante el Wikiscanner y votar por los más sobresalientes. En la lista se puede encontrar que alguien en Amnistía Internacional borró completamente la sección dedicada a las críticas a la organización. En la Iglesia de la Cienciología fueron más comedidos y sólo borraron un párrafo. Un miembro de la ACLU (asociación de derechos civiles de tendencia izquierdista), modificó la biografía de Benedicto XVI para asegurar que una de las funciones de un Papa es "abusar sexualmente de adolescentes y degradar a la mujer".
Alguien dentro de Al Jazeera modificó el artículo sobre Israel para acusar a los judíos de hacer lo mismo que Hitler les hizo a ellos. Desde el New York Times se cambió la biografía del ex congresista Tom DeLay para calificarlo como "Gran Dragón" del Partido Republicano y se alteró la de George Bush para incluir "jerk jerk jerk jerk jerk jerk jerk jerk jerk jerk jerk jerk" (que se puede traducir como "imbécil imbécil imbécil", etcétera). También en Reuters modificaron ese artículo, calificando al presidente norteamericano de "asesino en masa". Desde Fox News, por su parte, cambiaron el título de la película "Los Increíbles por" "Los Estúpidos".
En la ONU no se anduvieron con chiquitas para calificar a Oriana Fallaci de "puta racista". Más cerca de España, alguien desde el Gobierno de la vecina Portugal alteró la biografía del presidente socialista José Sócrates para eliminar todas las referencias a la investigación periodística que puso en duda su título universitario. En el Gobierno de Israel, alguien cambió el artículo sobre la valla de seguridad para calificar la decisión del tribunal de La Haya de condenarla como "antidemocrática, ilegal y racista".
No obstante, hay que precisar que la herramienta sólo indica que las modificaciones se han hecho desde las sedes de estas instituciones, pero no puede aclarar si son obra de algún empleado que actúa por su cuenta o es una decisión de la organización.
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura