Menú

Wikileaks creará una versión "incensurable" de Wikipedia para China

La "ciberdisidencia" china ha creado la página "WikiLeaks" (en castellano, "WikiFiltración"), una web capaz de superar la censura del Gobierno y que servirá de plataforma para las voces críticas en los países autoritarios, informó este jueves el diario South China Morning Post. La propia web aclara que está desarrollando una versión de Wikipedia que no se pueda censurar, y declara que su principal objetivo es denunciar las injusticias en los "regímenes opresores" en Asia, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, aunque también se hará eco de las quejas sobre "conductas poco éticas" procedentes de Occidente.

0
"
L D (EFE) "WikiLeaks" fue elaborada por "ciberdisidentes chinos, matemáticos y técnicos informáticos procedentes de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica", y su junta de asesores incluye a "expatriados refugiados rusos y tibetanos, periodistas, criptógrafos" e, incluso, un antiguo analista de la inteligencia estadounidense.

El rotativo recogió que esta novedosa página web ya ha recogido más de un millón de documentos procedentes de las comunidades disidentes y de fuentes anónimas. Asimismo, destacó que el software utilizado en "WikiLeaks", un protocolo que permite el anonimato, asegura a los delatores y periodistas exponer sus denuncias sin temor a ser encarcelados por tratar contenidos sensibles para los regímenes que acusan, entre ellos el de Pekín.

Aunque no tiene relación formal con la exitosa enciclopedia en línea "Wikipedia", una de las páginas web censuradas en China, "WikiLeaks" comparte "la filosofía radicalmente democrática" de la primera, porque "permitir que cualquier persona sea autor o editor lleva a un amplio conocimiento e inteligencia colectivos". La empresa de "WikiLeaks" contrasta con los esfuerzos de la oficial Sociedad de Internet de China (ISC, siglas en inglés) por controlar la identidad de los "blogueros" e internautas chinos, a los que planea exigir su nombre real, los números de su documentos de identidad y de teléfono y la dirección electrónica, cuando deseen abrir una bitácora.

Tras aumentar la cifra de internautas un 30 por ciento en 2006, China cuenta ya con 132 millones de usuarios de Internet, el segundo país con mayor cantidad, sólo superado por Estados Unidos. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos critican que la red china también destaca por la estricta censura sobre los contenidos que ejerce el Gobierno comunista de Pekín.

Entre otras consecuencias, esta política censora se ve traducida en la detención de numerosos "ciberdisidentes" y en la imposibilidad de acceder a informaciones sobre Tíbet, Taiwán o la masacre de Tiananmen, entre otros contenidos sensibles.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco