Menú

Yahoo! justifica la entrega de un periodista a la dictadura china en el respeto a las "costumbres" de cada país

La compañía de Internet Yahoo! ha dicho que debe cumplir las leyes de China, tras ser acusada por grupos pro derechos humanos de ayudar a la dictadura china a detener a un disidente. "Como cualquier otra multinacional, Yahoo debe asegurarse de que sus sitios de Internet nacionales operan de acuerdo con las leyes, regulaciones y costumbres del país en el que tienen base", destacó en un comunicado de prensa la portavoz de la compañía en Hong Kong, Mary Osako.

0
Protestas en Tiananmen en 1989.

(LD EFE) Yahoo!, sin embargo, no quiso entrar en detalles acerca de si realmente ayudó o no a Pekín a obtener la identidad de un periodista e internauta, que fue detenido a principios este año, como aseguró recientemente la organización pro libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) basándose en la sentencia condenatoria. Según la misma, Yahoo facilitó al Gobierno comunista información necesaria para localizar y detener al periodista Shi Tao, quien en abril fue condenado a diez años por divulgar secretos de Estado al exterior.

Shi facilitó a medios extranjeros a través de su e-mail, según la sentencia, un aviso oficial que había sido enviado a periodistas chinos, en el que se advertía de posible "crispación social" con motivo del décimoquinto aniversario de la matanza de Tiananmen, conmemorado en junio de 2004. El periodista trabajaba para la desaparecida publicación "Contemporary Business News", y es actualmente uno de los 42 reporteros chinos que se encuentran en prisión, convirtiendo a China en el país con más profesionales de los medios encarcelados, según cifras del Comité de Protección de Periodistas.

"Ya sabíamos que Yahoo colaboraba con entusiasmo con el régimen chino en cuestiones de censura. Ahora también sabemos que es un topo de la Policía", afirmó RSF en su comunicado. La censura en China ha aumentado en los últimos años, con la llegada de la "cuarta generación" de líderes encabezada por Hu Jintao, lo que es patente en el control cada vez más estricto de las páginas, foros y bitácoras de Internet. La ley que regula la prensa es poco clara a la hora de definir lo que supone una "difusión de secretos de estado", lo que abre la puerta a detenciones arbitrarias de periodistas que publican artículos contrarios a la línea oficial, según los grupos pro derechos humanos.

En el año 2002, los responsables de Yahoo! en China accedieron a firmar un documento gubernamental en el que se comprometía a ejercer la "autodisciplina" en los contenidos de su portal, lo que según los críticos es una muestra de su colaboración con la censura comunista.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Grosera manipulación de La Sexta con el acto de VOX: Abascal "llegó a amenazar con salir"
    3. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    4. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    5. Trescientos curas catalanes 'procesistas' piden a los obispos de España que no repitan el error de la Guerra Civil
    0
    comentarios

    Servicios