Menú

Madrid

Madrid se prepara para el desconfinamiento: Almeida trabaja ya con la hostelería; la CAM crea un grupo de trabajo

"La reactivación económica se debe hacer de manera inmediata", ha expuesto este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

0
"La reactivación económica se debe hacer de manera inmediata", ha expuesto este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
EFE

"La reactivación económica se debe hacer de manera inmediata, sin poner en riesgo que pueda haber rebrotes, pero la situación económica y social va a ser dramática" y "cuanto antes reactivemos antes estaremos en condiciones de afrontar mejor esa situación". Así se ha manifestado este miércoles el alcalde de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida ha urgido al presidente Pedro Sánchez a afrontar de "inmediato" el desconfinamiento, una medida que "no se puede seguir demorando", ya que "cuanto más se tarde, más grave será la crisis económica", ha insistido.

Por ello el Ayuntamiento de la capital ya está trabajando en un plan de desescalada para ponerlo en práctica a partir del 10 de mayo, fundamentalmente en el ámbito de la hostelería con cuyo sector el Consistorio ya se encuentra inmerso en conversaciones para abordar la mejor manera de volver a abrir sus negocios.

Dentro de ese plan, "parece necesario", según ha señalado, la reducción del aforo de los locales, la garantía de medios de protección para el personal y la instalación de medidas de seguridad como pueden ser mamparas. Precisamente ante la limitación de esos aforos, el alcalde ha destacado que se "puede plantear" la ampliación de terrazas "sin perjudicar el descanso de los vecinos". Medidas todas ellas que "compensen" a los propietarios de bares y restaurantes reabrir sus negocios porque "si no vamos a tener un problema más serio".

Precisamente la asociación Hostelería Madrid solicitaba este martes al Ayuntamiento de la capital medidas "especiales" para las 19.135 pymes, la mayoría relativas a una relajación de las condiciones para establecer terrazas y veladores.

Entre otras medidas, solicitaban la ampliación de la superficie de las terrazas de veladores autorizadas por el Ayuntamiento para mantener su capacidad "en un posible escenario de medidas de distanciamiento sanitario entre personas". El número de mesas y sillas se mantendría en el autorizado, pero "excepcionalmente se podría ampliar la superficie en la que se instalarían para permitir el mantenimiento de la capacidad de la terraza".

Del mismo modo, pidieron que se renuncie de forma temporal "al cobro de las tasas de terrazas de veladores por la ocupación del espacio público durante el año 2020".

Según ha manifestado este miércoles la vicealcaldesa, no se les cobrará por el tiempo que no han podido prestar el servicio de terrazas. "Se les va a devolver el recibo a los que ya lo han pagado".

"Uno de los sectores más afectados va a ser la hostelería", ha señalado también Begoña Villacís. "Estaríamos perdiendo unos 108.000 puestos de trabajo en un periodo de confinamiento de dos meses", ha apuntado.

Grupo de trabajo en la Comunidad de Madrid

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha decidido también este miércoles crear un grupo de trabajo encabezado por la Consejería de Sanidad para diseñar la desescalada específica de la región y "ofrecer las máximas garantías a la vuelta de la actividad económica, educativa y cultural durante las próximas semanas".

El grupo de trabajo decidirá sobre medidas transversales, por lo que, además de estar presentes responsables de la Consejería de Sanidad, también participarán del resto de consejerías del Gobierno regional, y sus distintas áreas para trabajar de manera concreta sobre cada uno de los escenarios afectados, según explica en una nota.

Este grupo también tendrá en cuenta a los equipos de trabajo de expertos que vienen semanas atrás asesorando a las distintas consejerías a la hora de plantear los distintos pasos a seguir para comenzar la recuperación tras la situación experimentada por la pandemia.

Se suma, además, al análisis sanitario que está realizando ya para conocer cómo evoluciona el virus. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes que para esta desescalada, su Gobierno va a comprar 14 millones de mascarillas modelo FFP2 con el fin de que todos los ciudadanos cuenten, a partir del 9 de mayo, con, al menos, una de máxima calidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado ya una primera partida de 18,5 millones para la adquisición de 7 millones de estas mascarillas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios