Menú

Madrid

Ayuso responde a los ataques de Iglesias: "Que no dé lecciones, no ha arrimado el hombro en ningún momento"

El vicepresidente ha acusado a Ayuso de jugar "con algo tan serio como es salvar vidas" y ha dicho que es "evidente" que no puede pasar a la fase 1.

0

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas" al pedir al Ejecutivo el pase a la Fase 1 del plan de desescalada.

En una entrevista en Radiocable, el líder de Podemos ha asegurado que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión" de que hay dos territorios donde es "razonable" que el ritmo de la desescalada "vaya con unos ritmos más lentos".

Palabras a las que respondía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Telecinco: "Él no sabe lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid, no ha arrimado el hombro en ningún momento".

Según Ayuso, "Iglesias jamás se ha puesto a nuestra disposición ni se ha acercado a ningún Hospital ni ha puesto ningún efectivo. Hemos sido nosotros los que, sin su ayuda y sin apenas material, nos hemos tenido que buscar la vida". Por eso, la presidenta de la CAM ha pedido al vicepresidente del Gobierno que no "dé lecciones" y ha avisado: "Vamos a apostar por políticas que a Iglesias no le gustan".

Díaz Ayuso también ha respondido en Twitter a las noticias que apuntan a que el Gobierno va a denegar a la CAM el pase a la fase 1. "Seguiremos los pasos que el Gobierno central decida. Pero somos una autonomía que ha controlado la epidemia, reforzado su sistema sanitario y sabe lo que hace. Preparamos una campaña de prevención individual; el lunes todos los madrileños tendrán su mascarilla".

Cambio de fase

Tras responder a los ataques de Iglesias, Ayuso ha explicado en esta entrevista que ella se hubiera quedado en la fase 0 de la desescalada pero, tras reunirse con sectores económicos y disminuir el número de camas UCI, cambió de decisión. "Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando pero, es cierto, que también a lo largo de la semana, según me he reuniendo con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, y viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión", ha explicado.

"Ahora toca también saber que hay que mirar hacia adelante y empezar a salir", ha sentenciado la jefa del Ejecutivo regional que ha asegurado que se cumplen los parámetros establecidos para pasar de fase porque en camas de hospitalización, en camas UCI y PCR lo tienen "todo diseñado".

La dimisión de Fuentes

Preguntada por la dimisión de la exdirectora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, Ayuso ha explicado que ella "no conocía" la reorganización de la Consejería de Sanidad que pretendía realizar la presidenta de la CAM y que "de haberlo sabido, se hubiera quedado seguramente de la mano de Antonio Zapatero".

"Tenemos que hacer una Consejería que sea proactiva y que además integre el trabajo que se estaba realizando en las residencias. A la vez tenemos que estar dando respuesta acerca de las siguientes fases y sobre cómo se encuentra la Comunidad de Madrid", ha añadido.

En la entrevista, Ayuso ha reconocido también que Fuentes no estaba de acuerdo con pasar a la fase 1, "no quería continuar con este paso", pero ha recordado que "la máxima autoridad en materia sanitaria de la Comunidad, el consejero Enrique Ruiz Escudero, estaba de acuerdo" en pedirlo al igual que ella.

Mascarillas gratuitas

Ayuso también ha anunciado que la Comunidad de Madrid entregará desde mañana a los ciudadanos una mascarilla de gratuita para que se protejan de coronavirus, que se podrá recoger en las farmacias de la autonomía.

La Comunidad de Madrid ha comunicado que ya ha recibido esta mañana un avión cargado con 2 millones de mascarillas FFP2 para empezar con su distribución entre la población madrileña durante estos próximos días. El vuelo, con 30 toneladas de carga en las bodegas de un Boeing 777, ha aterrizado en las pistas del aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez sobre las 11.30 horas, explican desde la región.

En España

    0
    comentarios

    Servicios