Menú

Madrid

Madrid hará 1 millón de test rápidos, con más del 90% de fiabilidad, desde la semana que viene

Las UCI instaladas en Madrid están al 80% de ocupación. La consejería de Sanidad descarta abrir IFEMA y ordenar un confinamiento general.

Las UCI instaladas en Madrid están al 80% de ocupación. La consejería de Sanidad descarta abrir IFEMA y ordenar un confinamiento general.
Una de las entradas que se utilizarán para la llegada de pacientes al Ifema. | Comunidad de Madrid

Desde la semana que viene los centros de Atención Primaria, las Urgencias de los hospitales, tanto en adultos como en Pediatría, así como las residencias de la Comunidad de Madrid tendrán a su disposición un millón de test rápidos "con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%" para detectar en 15 o 20 minutos si el paciente es positivo en covid-19. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha adquirido 2 millones de test de la compañía Abbott de los que ya le han llegado la mitad. Según el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, los nuevos test rápidos de antígenos "son una técnica fiable" de detección de la covid-19.

Los test, explica en su web la empresa, "permiten realizar pruebas a gran escala, el tubo autónomo con hisopo "desprendible" minimiza la exposición del personal y su extracción está completamente cerrada "para su eliminación". La toma de muestras se hace por la nariz o garganta.

Instantánea de la pandemia en Madrid

Según los datos oficiales, la Comunidad de Madrid a día de hoy, y desde el inicio de la pandemia, suma"170.000 infectados confirmados" con PCR. En este momento "existen 130 brotes contabilizados, de los que 23 siguen activos".

Según la consejería de Sanidad, "el 69% de los casos detectados en los últimos 15 días están en el rango de edad de 15 a 59 años", es decir la media de los contagiados "se mantiene en torno a los 39 años".

Respecto a las camas UCI disponibles, ahora mismo un 40% (39,6%) del total estarían ocupadas por pacientes de covid-19. "936 camas instaladas (en el pico más alto de la pandemia llegó a haber 1.900 camas UCI) de las que están ocupadas 736 y, de ellas, 371 con pacientes con covid-19", nos cuentan a Libertad Digital. Si nos centramos sólo en las ocupadas, 736, resulta que la mitad de ellas lo están por pacientes con coronavirus, un 50,4%.

En conversación con Libertad Digital fuentes de la consejería descartan, por ahora, la reapertura del hospital de IFEMA (se tardaría en poner en marcha 48 horas) a pesar de que las camas UCI instaladas están al 80% de su ocupación, 736 de 936. Decía el consejero en rueda de prensa: "Nuestros hospitales y centros de salud tienen aún capacidad para atender las necesidades de los madrileños", "existe un crecimiento, pero es sostenido y controlado". Una situación diferente a la de hace seis meses pero de la que no habría que olvidar, como publicó este diario, que más de la mitad de los 50.000 muertos por covid-19 se debieron al colapso sanitario.

La edad de los ingresados en UCI también ha bajado respecto a marzo, rondaría los 50 años, "que presentan la neumonía bilateral causada por trombos en los pulmones". Se están tratando con heparina, informan fuentes sanitarias a este diario.

Respecto a los enfermos de coronavirus menos graves, "de las 16.762 camas de hospitalización instaladas en total, 2.761 son de pacientes covid-19, un 16,4 por ciento". La edad media de los hospitalizados está en torno a 63 años. Ayer, 15 de septiembre, se dieron "252 altas".

La consejería de Sanidad informa también de que hay pacientes "pendientes de ingreso", 369, "siendo 140 sospechosos de covid-19". En la actualidad "se realizan en torno a 26.000 PCR diarias en la Comunidad de Madrid".

Centros de salud

Zapatero ha declarado que "a día de hoy no hay ningún centro de salud cerrado en la Comunidad de Madrid" y que casi todos, de los 266 que existen, atienden en horario de mañana y tarde. Se harían al día "14.000 seguimientos domiciliarios".

Por supuesto el consejero apela a la responsabilidad individual porque "por mucho que adoptemos medidas, o apliquemos restricciones o fomentemos mejoras asistenciales o diagnósticas, de nada servirá si no mantenemos las distancias de seguridad y la higiene". A fecha de hoy "hay más de 90 personas que han recibido un requerimiento de la Policía Municipal por incumplimientos de aislamientos y cuarentenas".

Temas

En España

    0
    comentarios