Menú

Madrid

Ayuso reclama que los ciudadanos puedan ofrecerse voluntarios para recibir cualquier vacuna

La presidenta madrileña pide de nuevo eliminar los límites de edad para AstraZeneca y abrir la posibilidad de que haya voluntarios.

La presidenta madrileña pide de nuevo eliminar los límites de edad para AstraZeneca y abrir la posibilidad de que haya voluntarios.

Ante la ralentización que previsiblemente provocará la situación creada en EEUU con Janssen, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ahondado en la propuesta que lanzó el fin de semana para que menores de 60 puedan acceder voluntariamente a vacunas de AstraZeneca, que aún no tiene la respuesta del Ejecutivo. Ahora, Ayuso propone que los ciudadanos que lo deseen puedan ser vacunados también con Janssen o la vacuna que esté disponible presentándose de forma voluntaria.

En declaraciones a Telemadrid, Ayuso ha afirmado que están estudiando escribir a la Unión Europea, "ante la inacción del Gobierno central", para pedirle que los ciudadanos que lo deseen puedan recibir cualquier vacuna "de manera voluntaria". "Hay ciudadanos que no quieren hacerlo pero otros sí", ha señalado sobre las reticencias creadas en torno a la vacuna de AstraZeneca por los trombos y que ahora se podrían extender a la de Janssen, pendiente aún de llegar a España.

Ayuso ha subrayado que "vacunarse es seguro" y que los porcentajes de trombos muy raros vistos durante la vacunación "se pueden dar en la vida diaria en cualquier situación". En el caso de Janssen, EEUU ha detectado seis casos de trombos en un total de siete millones de vacunados.

La presidenta madrileña ha insistido en que su región va a seguir pidiendo que AstraZeneca se suministre sin límite de edad, sin restringirlo, como ahora, a mayores de entre 60 y 69 años. Ha destacado cómo ahora "tenemos un grupo de edad que está muy preocupado porque tiene más de 70 años y hay que actuar".

Por todo ello, el Gobierno regional va a llevar tres propuestas al Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde, y que ha incluido el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en una carta dirigida a Carolina Darias:

  • Sobre Pfizer y Moderna, pedirán ampliar el periodo entre dosis hasta los 42 días a partir de 70 años ante la "evidencia científica" de que con la primera dosis se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%. Los grupos de riesgo sí mantendrían la pauta habitual, de 21 días en Pfizer y 28 en Moderna.
  • Sobre AstraZeneca, insistirán en que pueda usarse "sin límite de edad", es decir, que se puedan vacunar mayores de 69 años y menores de 60, como hasta ahora.
  • En caso de que la propuesta no tenga éxito, piden al Gobierno que los ciudadanos menores de 60 puedan vacunarse de forma voluntaria con un consentimiento informado.

Temas

En España

    0
    comentarios