Menú

Madrid

El CIS sigue haciendo encuestas en vísperas del 4-M, pero niega que sean para el PSOE

A pesar de que ya no se pueden publicar más sondeos, el organismo dirigido por José Félix Tezanos justifica su realización en criterios científicos.

A pesar de que ya no se pueden publicar más sondeos, el organismo dirigido por José Félix Tezanos justifica su realización en criterios científicos.
José Félix Tezanos, director del CIS | Europa Press

A pesar de que desde este jueves está prohibido publicar sondeos, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reconoce que sigue realizando encuestas a los ciudadanos para preguntarles por su intención de voto de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el organismo dirigido por José Féliz Tezanos asegura que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y niega que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

Qué dice la LOREG

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos.

El CIS se aferra, no obstante, a que la prohibición se limita a la difusión, pero no impide que se siga realizando trabajo de campo, por lo que ha decidido continuar preguntando a los madrileños por su intención de voto o la valoración de líderes con el dinero de todos los españoles.

Las supuestas razones científicas

Desde la llegada del equipo de Tezanos, el CIS ha venido señalando que los criterios que se utilizaban para las estimaciones de voto, la denominada 'cocina', eran válidos para el bipartidismo, pero ya no funcionaban para la coyuntura política actual en la que los electores pasan fácilmente de un partido a otro y apuran su decisión al último momento.

Por ello, consideran que seguir preguntando a los ciudadanos hasta el último momento puede resultar muy útil para perfilar la fórmula de la estimación de voto en los actuales contextos de volatilidad.

Sin embargo, no sólo se estaría preguntando a los ciudadanos por el partido al que otorgará su apoyo el próximo 4 de mayo. El call center del CIS también estaría interesándose por cómo ven la "crispación" de la campaña, quién es el culpable, qué influencia tendrá el coronavirus en su elección del próximo martes, cuántas veces van a misa o qué posibilidad tienen de cambiar su voto.

¿Quién podrá acceder a esos datos?

Desde el CIS aseguran que los datos que se están recabando estos días no se van a difundir —algo que obviamente sería ilegal— y, ante las suspicacias que esta maniobra pueda despertar, insisten en que tampoco se están facilitando al PSOE o a la Moncloa, aunque sea un organismo público dependiente del Ministerio e la Presidencia.

Según el artículo 69.8 de la Ley Electoral, no obstante, "en el supuesto de que algún organismo dependiente de las Administraciones Públicas realice en periodo electoral encuestas sobre intención de voto, los resultados de las mismas, cuando así lo soliciten, deben ser puestos en conocimiento de las entidades políticas concurrentes a las elecciones en el ámbito territorial de la encuesta en el plazo de cuarenta y ocho horas desde la solicitud".

Temas

En España

    0
    comentarios