Colabora

Ayuso elige a Toni Cantó para liderar su gran proyecto de convertir Madrid en la capital mundial del español

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles su nueva estructura.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles su nueva estructura. Entre los nuevos departamentos, destaca la Dirección de área de la Oficina del Español, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con Toni Cantó al frente.

"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial", señalan desde la Comunidad de Madrid.

Entre los fines de esta Oficina estarán la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español.

También se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo, y que tiene un potencial extraordinario que debemos saber explotar. La Comunidad de Madrid se compromete a promocionar nuestro idioma dentro y fuera de España, a reforzar su prestigio y conocimiento en las escuelas y a velar por su futuro en el mundo digital del siglo XXI. Porque nuestro idioma no es sólo un patrimonio cultural de valor incalculable, también es un motor económico que debemos aprovechar en este momento tan decisivo", ha afirmado la presidenta madrileña.

Un proyecto cultural y de negocios

Fuentes cercanas a Ayuso recuerdan que la presidenta "llevaba tanto en su programa electoral de 2019 como de 2021 su compromiso de fomentar el estudio del español como segunda línea de negocios en el mundo, potenciando la región como destino para aprender español y espacio de referencia del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española".

Durante la visita de este miércoles a la Real Academia Española, la presidenta ha trasladado a su director, Santiago Muñoz Machado, su objetivo de que ambas instituciones trabajen para seguir llevando este idioma a todos los rincones del mundo.

"Millones de hispanohablantes que ya nos perciben como un lugar de referencia de nuestra cultura común, encuentran aquí un espacio idóneo para estudiar y emprender", ha señalado Ayuso. "Queremos hacer de Madrid un centro de atracción de talento internacional abierto no solo a este ámbito iberoamericano con el que, desde luego, queremos colaborar estrechamente, sino también a todo el mundo, porque vivimos en una era global".

"La necesidad de apoyo a la ciencia la tecnología y la innovación es un valor compartido por el conjunto de la sociedad, un espacio de entendimiento al margen de la lucha política y el compromiso de mi gobierno es precisamente tratar de trasladar ese espíritu de consenso al espacio universitario para que dé fruto en forma de conocimiento, impulsando la economía, mejorando la sociedad y ampliando las fronteras de la ciencia", ha concluido Ayuso.

Cantó, excluido de las lista del 4-M

Toni Cantó fue incluido como número 5 en la lista del PP de Madrid en las pasadas elecciones del 4 de mayo. El PSOE recurrió este nombramiento y el juzgado de lo contencioso administrativo le dio la razón por ser "inelegible" al no haberse empadronado en la Comunidad de Madrid antes del 1 de enero, como establece la ley electoral. El juzgado tomó la misma decisión con respecto al exalcalde de Toledo Agustín Conde, que ocupaba el puesto 23.

Los populares recurrieron al TC pero el voto de calidad del presidente del Constitucional, el conservador Juan José González Rivas, y los progresistas Cándido Conde-Pumpido y Asunción Balaguer (ponente), inclinaron la balanza y Cantó quedó finalmente fuera de la lista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario