Menú

Madrid

Ayuso, preocupada, pide a Mercedes González más agentes tras los sucesos violentos del fin de semana en Madrid

"Nos consta que cada vez hay más familias madrileñas preocupadas por su integridad y la de sus hijos, ya que la noche en Madrid parece más insegura".

"Nos consta que cada vez hay más familias madrileñas preocupadas por su integridad y la de sus hijos, ya que la noche en Madrid parece más insegura".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado este lunes su preocupación por los incidentes violentos ocurridos este fin de semana en la región, que se han cobrado la vida de dos jóvenes y han dejado heridos de gravedad a otros tres.

Isabel Díaz Ayuso ha señalado que su Gobierno ya lleva "un tiempo" preocupado "porque cada vez son más los hechos que vamos conociendo sobre bandas juveniles que están provocando graves incidentes, cuando no asesinatos como hemos vivido este fin de semana".

"Nos consta que cada vez hay más familias madrileñas preocupadas por su integridad y la de sus hijos, ya que la noche en Madrid parece cada vez más insegura. Por todo esto, en la primera reunión que mantuve con la delegada del Gobierno ya hablamos de esta historia y le avanzamos nuestra preocupación, pero es verdad que esto ha seguido creciendo o al menos es la sensación que tenemos", ha afirmado Ayuso.

Así las cosas, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha solicitado una nueva reunión con la delegada Mercedes González. "Hay que tener en cuenta que nosotros como Comunidad de Madrid, como Gobierno, no tenemos ninguna competencia en materia de seguridad, pero vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para ayudar a la Delegación de Gobierno y que nos reciba y que nos vaya explicando qué planes se han puesto en marcha y qué van a hacer hacia adelante".

Lo que sí ha hecho el Ejecutivo regional es "pedir más agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, lo llevamos pidiendo años y les hemos ofrecido incluso distintos convenios a ministerios diferentes para que ellos (los agentes) pudieran asentarse en Madrid a través de planes de vivienda, pero no hemos recibido respuestas. Parece que no ha habido hasta la fecha interés, pero creo que esto es una reclamación cada vez más evidente. Madrid necesita por lo menos ahondar en estas cifras, saber qué está sucediendo porque hay muchas más familias madrileñas preocupadas por la seguridad en las calles y cada vez son más los jóvenes también que nos lo dicen", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento convoca a la Junta de Seguridad y a la delegada del Gobierno para abordar esta cuestión, pero ha dejado claro que "Madrid no es una ciudad sin ley".

No hay un repunte

Horas más tarde, la delegada ha respondido a la carta del consejero Enrique López indicándole que en la región no existe actualmente un repunte de agresiones protagonizadas por miembros de bandas juveniles, al tiempo que pide desde los responsables políticos trasladar un mensaje de "calma y serenidad" ante la "preocupante" situación.

En la misma línea se han manifestado fuentes policiales a la agencia Efe, después de descartar que dos de las agresiones estuvieran protagonizadas por bandas latinas, en concreto las producidas en la localidad madrileña de Parla. Dichas fuentes han explicado que estos sucesos violentos han supuesto una coincidencia en el tiempo pero no un repunte en la actividad. Aún así la Policía va a rediseñar el operativo que mantiene desplegado desde diciembre contra estos grupos para incidir en las zonas más "sensibles".

En la misiva de respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Mercedes González también agradece al consejero su interés por un asunto que la Delegación "lleva trabajando intensamente desde hace meses, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo en marcha, a finales del pasado año, un Plan de Choque con el objeto de prevenir las actuaciones de las bandas juveniles en algunos distritos de la ciudad de Madrid, así como en determinados municipios de la región".

Respecto a los hechos del pasado fin de semana, la representante del Gobierno central en Madrid le ha informado que los dos crímenes están relacionados con bandas juveniles y los otros dos no, y ninguno de los hechos tiene relación entre sí, según las investigaciones en curso de la Policía.

Además, a raíz de estos hechos, la delegada ha confirmado que ayer domingo mantuvo contacto telefónico con Martínez Almeida para informarle de lo acontecido y hoy mismo han cerrado la fecha de una Junta Local de Seguridad, prevista para este mes, y que tendrá lugar el próximo viernes 18 de febrero.

Por otra parte, este miércoles mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para analizar la situación "y exponer las medidas adoptadas hasta la fecha y las actuaciones a realizar, ya que la Delegación está trabajando en un rediseño del operativo policial".

Por último, Mercedes González ha respondido a Enrique López que "por supuesto, de cara a establecer la colaboración necesaria entre ambas administraciones, estaré encantada de mantener un encuentro de trabajo en cuanto sea posible".

Temas

En España

    0
    comentarios