Menú

Madrid

La huelga sanitaria en Madrid alcanza su seguimiento más bajo un día después de la manifestación contra Ayuso

"Me han llamado terrorista sanitaria, asesina, me han querido abrir las tripas…", dijo Ayuso sobre la marcha del domingo.

"Me han llamado terrorista sanitaria, asesina, me han querido abrir las tripas…", dijo Ayuso sobre la marcha del domingo.
Uno de los carteles de la manifestación del domingo. | Archivo

Casi tres meses después, once reuniones y dos manifestaciones mediante, la huelga convocada por Amyts en la Atención Primaria madrileña parece lejos de desconvocarse aunque las cifras de seguimiento se sitúan en mínimos.

Según informan desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, este lunes en el turno de tarde los paros han estado secundados por un 1,22%; esto es, de los 2.302 efectivos existentes, han hecho huelga 28. "Es el dato más bajo" desde que ésta arrancara el 21 de noviembre del año pasado.

Precisamente también este lunes, pero por la mañana, volvieron a mantener una reunión el comité de huelga y la consejería de Sanidad. Se trataba del undécimo encuentro entre las partes que volvió a concluir sin acuerdo.

Al término de la misma, la secretaria general de Amyts aseguró que habían "hecho un esfuerzo muy importante trabajando una contrapropuesta" que venía a "disminuir las líneas rojas" que hasta ahora habían mantenido. "Lo que hemos hecho es disminuir la petición de refuerzo retributivo de 479 a 400 euros y la incentivación de la tarde - que recordemos que estaba aprobada en los acuerdos de septiembre de 2020 en un 25% y nosotros habíamos pedido un 15% sobre la media del sueldo bruto de los médicos de familia y pediatras- la hemos reducido a un 10%", señaló Ángela Rodríguez.

Pero lo que se han encontrado, afirmó, "es una consejería anclada en la miseria de la gestión de la Atención Primaria" y que les dicen que tienen que "bajar" a su propuesta. "Hemos modificado las cosas" planteadas "pero haciendo un esfuerzo a la baja", aseguró. "Espero que lo tengan en cuenta".

Sin embargo, esto no es lo que cuentan desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Según fuentes consultadas por Libertad Digital, el sindicato Amyts "se ha descolgado con nuevas peticiones". Estas son, explican: dejar de dar bajas laborales a partir del 30 de junio, mantener los complementos del vigente plan de mejora de Primaria (3.800 euros de media para médicos de familia y 3.300 para pediatras al año) y a esto añadir 400 euros de subida lineal al mes, más otros 500 mensuales para los puestos de difícil cobertura de tarde, más otros 500, también al mes, en centros de difícil cobertura.

La secretaria general de Amyts también quiso trasladar su felicidad por "la respuesta de la población en la manifestación multitudinaria" que este domingo recorrió las calles de Madrid. "Como mínimo hemos conseguido que la situación de la Atención Primaria sea visible para los ciudadanos y a partir de ahí seguimos dispuestos a reunirnos día y noche hasta poner una solución a este conflicto que ya se alarga demasiado en el tiempo sin que el consejero y la presidenta se hayan molestado en interesarse personalmente por la situación".

"Me han llamado terrorista sanitaria, asesina..."

En la marcha a la que se refirió Hernández se profirieron también gruesas palabras contra Ayuso. Y a esto hizo referencia este lunes la jefa del Ejecutivo regional desde Israel, donde se encuentra para intensificar las relaciones con este país y seguir atrayendo inversión extranjera a la Comunidad de Madrid. "Me han llamado terrorista sanitaria, asesina, me han querido abrir las tripas… Lo único que demuestra es la frustración de la izquierda, sobre todo para movilizar a un electorado que es consciente de que está ahora mismo sin un solo motivo para ir a unas urnas porque la inmensa mayoría de la sociedad española rechaza hoy las políticas de la izquierda".

"Terrorista sanitaria" se lo volvió a llamar este lunes el candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento de la capital, Alberto Sotomayor, mientras que un día antes se hizo público un vídeo en el que aparecía el gran muñeco de Ayuso con rasgos caricaturescos que ya salió en la marcha de noviembre. En él uno de sus encargados explicaba en los días previos que se encontraba en reparación para estar listo el domingo. "La vamos a sacar perfectamente" decía, pero "ahora la tenemos como muchos querrían, con las tripas fuera, como veréis".

La presidenta madrileña reiteró que tanto la marcha del domingo como la huelga en Atención Primaria son "políticas" y agradeció a los sanitarios que mayoritariamente no estén secundando esta huelga. "Quiero agradecer su fortaleza en un momento en que están tan sumamente presionados".

Y es que si "si hoy los centros de salud siguen adelante y si hoy seguimos liderando los trasplantes, las terapias avanzadas y seguimos trabajando al lado de los madrileños cuando lo necesitan, o ciudadanos de otros lugares de España cuando lo necesitan, es gracias a tantos sanitarios que a pesar de ese ruido, a pesar de esa presión están dando una gran lección de profesionalidad y siguen trabajando todos los días sin dejarse arrastrar por la zozobra ni por el malestar que está creando la izquierda".

Temas

En España

    0
    comentarios