Menú

Madrid

El delegado de Sánchez presenta a Ayuso un dossier de Moncloa y la CAM pide "neutralidad"

El primer encuentro entre ambos culminó sin acuerdo y con un Ejecutivo regional molesto. "No es bueno ser correa de transmisión" de Moncloa.

El primer encuentro entre ambos culminó sin acuerdo y con un Ejecutivo regional molesto. "No es bueno ser correa de transmisión" de Moncloa.
Isabel Díaz Ayuso y Francisco Martín este miércoles en Sol. | CAM

Primera reunión de Isabel Díaz Ayuso con el nuevo delegado del Gobierno en Madrid. Los prolegómenos del encuentro no hacían presagiar nada demasiado positivo. Y, finalmente, así ha sido. Y es que el viernes de la pasada semana, desde la Puerta del Sol mostraban su malestar por el rechazo de Francisco Martín a la fecha elegida para mantener esta primera cita. "El delegado del Gobierno impuesto por Sánchez comienza con mala fe", resumían.

Finalmente el encuentro ha tenido lugar el día elegido en primera instancia por la presidenta madrileña en la Real Casa de Correos. La charla entre la jefa del Ejecutivo regional, su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el delegado y su equipo duró alrededor de una hora. Al término del mismo, Martín compareció ante la prensa para hablar de las bondades del Gobierno socialista, del que llegó a decir que "está volcado con Madrid".

Martín, que calificó la reunión de "cordial y positiva", destacó cinco asuntos. En primer lugar, que había presentado a Ayuso un dossier elaborado por La Moncloa en el que se recoge los "compromisos que el Gobierno" de Sánchez "ha asumido" con la región. Se lo dio, dijo, para que el Ejecutivo pueda disponer de datos fidedignos. En concreto, apuntó que este Gobierno ha invertido un "50% más" de lo que lo hizo el anterior de Mariano Rajoy.

En segundo lugar, el delegado ha decidido llevar a Sol el asunto de la vivienda. No para ofrecer datos sobre okupación, asunto éste íntimamente ligado a sus competencias, sino para resaltar "el ejercicio intenso en materia de vivienda" que está realizando el presidente. Al hilo de esto subrayó el nuevo anuncio que Sánchez había hecho horas antes en el Congreso de los Diputados [la creación de 43.000 viviendas públicas más que se financiarán con la ayuda de una línea de crédito del ICO alimentada con 4.000 millones de los fondos europeos] y lanzó una propuesta para solucionar el problema de la vivienda en Madrid: la constitución de una mesa para la vivienda pública para que los anuncios en esta materia "sean los más eficaces posibles".

Además, aseguró que los problemas en Cercanías están únicamente ocasionados por los trabajos de mejora que se están realizando desde el Gobierno central. "Hay una campaña del Ministerio de Transportes que dice ‘disculpen las mejoras’". Sobre esto Martín lanzó su segunda propuesta: la constitución, en el marco del Consorcio regional de transportes, del consejo técnico para tratar de "encontrar soluciones entre los distintos servicios". Reprochó también a la Comunidad de Madrid que esté "dejando pasar los trenes" en materia de fondos europeos y le pidió que deje de hacerlo. "Los madrileños merecen tener estas ayudas", dijo.

Y por último, destacó los datos positivos acerca de la seguridad. Es una región "cada vez más segura". No obstante, ya avanzó que todas sus propuestas habían sido rechazadas por la presidenta madrileña aunque espera que "pueda recapacitar". Al malestar del Ejecutivo regional le puso voz el consejero Enrique López, que fue quien compareció ante la prensa tras el encuentro.

La CAM pide "máxima neutralidad política"

López recordó que la de este miércoles se "trataba de una reunión institucional" por mucho que hubiera podido parecer otra cosa. Y recordó que ésta, además, se produce en "periodo electoral" por lo que es necesario guardar "lealtad" y la "máxima neutralidad política", algo que a su juicio no había hecho el delegado del Gobierno.

El consejero recordó que Rajoy llegó al Gobierno en medio de una profunda crisis económica y que, por tanto, la comparación en este caso no procedía. Y, aunque no ponen en cuestión los datos que aparecen en ese dossier, señaló que lo que piden es que se comparen, por ejemplo, con los datos de inversión en Cercanías en Cataluña.

También afeó a Martín que proponga la creación de una mesa de la vivienda el mismo día que Sánchez había vuelto a hacer campaña con este asunto. "No es buena tarjeta de presentación". "No es bueno aprovechar estos actos institucionales para ser correa de transmisión" de la Moncloa y añadió: "Lecciones de promoción y de acceso a la vivienda a la Comunidad de Madrid, muy pocas".

Por último, y a pesar de que los datos en seguridad son positivos, desde la Comunidad de Madrid volvieron a solicitar a la Delegación del Gobierno más recursos de Policía y Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios