Menú

Madrid

Ayuso y Almeida se vuelcan con la jura de la Constitución de Leonor: así se vivirá en Madrid

Los socios de Pedro Sánchez, por contra, ya han confirmado su ausencia en la ceremonia que tendrá lugar el 31 de octubre en el Congreso.

Los socios de Pedro Sánchez, por contra, ya han confirmado su ausencia en la ceremonia que tendrá lugar el 31 de octubre en el Congreso.
Leonor en la entrega de los Princesa de Asturias el pasado viernes. | EFE

Poco a poco se van conociendo algunos detalles de los preparativos que tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Gobierno regional están llevando a cabo de cara al próximo 31 de octubre, día en que la Princesa Leonor jurará la Constitución ante las Cortes generales.

El alcalde ya avanzó a principios de mes que su intención era "engalanar" la ciudad. "Se permitirá a los madrileños seguir en el espacio público el acto de jura en el Congreso de los Diputados y también habrá un concierto con la banda sinfónica municipal en el Retiro, entre otras actividades", señaló José Luis Martínez Almeida.

Ya este lunes ahondó un poco más y desveló que se repartirán banderas de España y se podrá seguir la ceremonia desde Callao, donde se retransmitirá en las pantallas de los cines. "Estamos ultimando los detalles del bando", señaló Almeida, que animó a todos los madrileños a engalanar sus balcones con la enseña nacional. "Es un acontecimiento histórico con el que la ciudad de Madrid se tiene que volcar".

Mientras, Isabel Díaz Ayuso informó de que instalará en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de su gobierno, dos pantallas gigantes para que también se pueda seguir en directo desde la Puerta del Sol. Con este gesto, el Ejecutivo madrileño "quiere compartir con todos los ciudadanos la celebración de un acto histórico para Madrid y para España", señalaron desde la Comunidad de Madrid.

Los socios de Sánchez plantan a la Princesa de Asturias

En paralelo los socios de Pedro Sánchez confirmaron su ausencia en el Congreso. ERC, Junts, Bildu y el BNG ya han decidido que no enviarán a ningún representante. Los republicanos catalanes justifican su ausencia porque consideran que la monarquía española es una institución "caduca y corrupta" que, a su juicio, debería "desaparecer". Razones similares aduce Bildu, que no reconoce la Corona ni su legitimidad ni el papel que "algunos" le otorgan. Junts rompió durante el golpe de 2017, especialmente a raíz del discurso de Felipe VI. Y el BNG entiende la Monarquía como una estructura del Estado "impuesta" por el franquismo, una institución "anacrónica" y "corrupta".

No es novedad el desaire de estos partidos. Los independentistas catalanes y vascos y los nacionalistas gallegos no suelen participar en ningún acto que cuente con la presencia del Jefe del Estado. En los últimos tiempos, tampoco han acudido a ninguna de las rondas de consultas que Felipe VI ha convocado para buscar candidato a la presidencia. Y en esta ocasión no iba a ser diferente, según confirmaron a Europa Press fuentes de esos partidos, que en estos días están inmersos en las negociaciones con el PSOE para tratar de reeditar un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez al frente.

"Sentimos que los socios de Sánchez no vayan a acudir al juramento. Bildu, Esquerra, Junts, y el Bloque Nacionalista Gallego no lo van a hacer. ¿Con estos socios pretende Sánchez construir el futuro de España?. Sí, lo va a hacer, porque antes que España está Sánchez, que nadie tenga ninguna duda", lamentó Almeida.

Temas

En España

    0
    comentarios