Menú

Madrid

Las claves de los Presupuestos de Ayuso: de los 19 nuevos centros de salud a una bajada de impuestos de 260 millones

El Consejo de Gobierno de este martes aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024. Serán los más elevados de la historia.

El Consejo de Gobierno de este martes aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024. Serán los más elevados de la historia.
Ayuso este lunes en el acto de presentación de las ayudas César Nombela a la investigación. | CAM

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprueba este martes su proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 después de que Vox tumbara las pasadas cuentas y quedaran prorrogadas las de 2022. Y lo hace en un contexto regional de crecimiento económico y de creación de empleo. Y es que tras cerrar el 2022 como el año de la recuperación, con una mejora del 5,7%, la Comunidad de Madrid mantiene esta tendencia en el 2023, subiendo un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que supone casi el doble del registrado por España (0,5%).

Este dinamismo tiene su reflejo en el empleo, con más de 3,5 millones de afiliados, superando máximos históricos y siendo la región donde más sube la afiliación en términos absolutos: en Madrid se crea uno de cada cuatro puestos de trabajo.

Además, la Comunidad registra el mayor Producto Interior Bruto nominal por habitante de España, con 34.821 euros, lo que supone 9.323 euros más, un 36,6% más, que la media española; y lidera la creación de empresas, con 70 nuevas cada día; una de cada cuatro empresas que se abren en España se instala en la región. Asimismo, Madrid tiene la deuda más baja de España entre las comunidades de régimen común. Mientras la de España supera el 111% del Producto Interior Bruto, la de la Comunidad no llega al 14%.

Presupuestos "realistas y rigurosos"

En este contexto, el Ejecutivo de Ayuso ha ideado los Presupuestos más elevados de la historia alcanzando la cifra de 27.558 millones, un 19,6% más que los de 2022. Sanidad contará con la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones de euros, y concentrando el 37% de las nuevas cuentas. Junto a ello, Educación recibe casi 6.500 millones y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una y todas las áreas de gobierno verán incrementada su dotación para el próximo año.

Desde la Puerta del Sol subrayan el compromiso del Gobierno regional con la inversión social, que tiene un claro reflejo en estas cuentas públicas con un incremento del 17%, "lo que supone destinar casi 3.200 millones más que en 2022 a la mejora de la calidad de vida de los madrileños: casi 9 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales".

Los Presupuestos de 2024 "son realistas y rigurosos, elaborados sobre una previsión de ingresos prudente", destacan desde el Gobierno madrileño. "Están alineados con la estabilidad presupuestaria, la eficiencia en el gasto y el control de la deuda".

Reducción de la carga fiscal de más de 260 millones

Desde la Comunidad de Madrid calculan que sus nuevas bajadas de impuestos en 2024 con los nuevos Presupuestos y sus medidas fiscales supondrán una reducción de la carga fiscal de más de 260 millones de euros a los contribuyentes. Estas rebajas se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo regional, reflejado en el proyecto de Ley de las cuentas autonómicas para el año próximo, para fomentar simultáneamente el consumo y las inversiones de los madrileños para generar crecimiento económico y empleo.

La mayor reducción vía impuestos procederá de la nueva deflactación del IRPF, que ahorrará 153 millones de a todos los contribuyentes de la Comunidad de Madrid, especialmente a aquellos con las rentas más bajas. En este caso la rebaja será del 4,08% con respecto a 2022, frente al 1,72% de quienes tienen mayores ingresos de cara a la próxima declaración de la Renta.

De esta forma, Madrid será la primera autonomía de régimen común que aprueba esta medida durante dos ejercicios seguidos. En estos dos años la reducción de la carga fiscal asciende a 350 millones de euros. Se llevará a cabo aplicando la subida del IPC (3,1%) registrada en los primeros ocho meses de 2023 a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas. El Ejecutivo autonómico recuerda que seguirá deflactando siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%.

Nueva rebaja fiscal en inversiones

El año que viene también entrará en vigor una nueva deducción en el IRPF contemplada en los Presupuestos de 2024. Está destinada a las personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y tenga intención de invertir y trasladarse a la región. Estos nuevos contribuyentes podrán desgravarse el 20% del total del capital destinado a activos financieros y a la adquisición de vivienda habitual siempre que se mantengan durante los siguientes seis ejercicios.

En este caso la reducción de la carga fiscal será de 100 millones de euros con los que se pretende, por un lado, atraer proyectos y, por el otro, tributantes. De ello también se pueden beneficiar las empresas que ya operan en la Comunidad y que buscan atraer fondos foráneos para expandir sus negocios.

Por último, el Gobierno regional pondrá en marcha tres nuevas deducciones por un monto total de 9 millones para apoyar a los 73 municipios con menos de 2.500 habitantes y combatir así la despoblación. La primera de ellas supondrá una deducción en el IRPF a los menores de 35 años que trasladen su hogar a una de estas localidades y podría alcanzar los 1.000 euros.

La segunda, de hasta 1.500 euros, beneficiará a los declarantes que adquieran o rehabiliten una casa en alguno de estos pueblos. Por último, la tercera, supondrá una bonificación en Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados por la compra de un inmueble en estas localidades.

Construcción de 19 centros de salud

Como apuntábamos, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2024 dedica más de 10.000 millones de euros a la sanidad pública, con un incremento del 20% y 893 millones de euros más respecto a las últimas cuentas aprobadas. Entre las actuaciones previstas en este sentido está la construcción de 19 nuevos centros de salud en los que el Gobierno regional invertirá 76 millones de euros.

Siete de estos complejos sanitarios públicos se ubicarán en la capital (Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral), y el resto serán los de El Molar, Barrio Hospital Fuenlabrada, Valdemoro 3, La Tenería (Pinto), PAU 4 (Móstoles), y Villaviciosa de Odón.

Otras nuevas instalaciones de Atención Primaria serán Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), Guadarrama, Soto del Henares (Torrejón de Ardoz), Campo de Tiro (Leganés), Cerro de los Gamos (Pozuelo de Alarcón). Además, se llevarán a cabo trabajos de adecuación, reforma y ampliación en otras tres de la capital (Alameda-Prado 30, Cáceres y Prosperidad) y en Collado Villalba Pueblo.

En total, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024 prevén 380 millones de euros para estas infraestructuras sanitarias y los equipamientos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con un aumento del 90% respecto a 2022.

Hospitales públicos: 304 millones de inversión

Por su parte, los hospitales públicos dispondrán de 304 millones para acometer obras en el nuevo Hospital de La Paz o la finalización del nuevo 12 de Octubre. Además, comenzará la primera fase del proyecto de ampliación del Gregorio Marañón, los trabajos en el Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela; la Fase III del Clínico San Carlos o la reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro, que se convertirá en el primer complejo del mundo dedicado en exclusiva a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En la misma línea, el Ejecutivo autonómico destinará este próximo año 12 millones de euros para el nuevo Centro de Atención Diurna para pacientes de ELA y el de Neurorrehabilitación Funcional, que estarán ubicados ambos en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Finalmente, en 2024 se pondrá en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, con una duración de 4 años, que permitirá remplazar 1.000 equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgico, cuya dotación es de 72 millones de euros, y que contribuirá a seguir modernizando la sanidad pública madrileña.

Temas

En España

    0
    comentarios