Menú

Madrid

El PP de Ayuso arrebata al PSOE su histórica alcaldía de Torrelaguna tras apoyar Cs una moción de censura

El PSOE llevaba 24 años gobernando este municipio de la sierra norte de Madrid. El PP fue la lista más votada pero Cs apoyó a los socialistas.

El PSOE llevaba 24 años gobernando este municipio de la sierra norte de Madrid. El PP fue la lista más votada pero Cs apoyó a los socialistas.
El PP de Torrelaguna junto a su nuevo alcalde y el secretario general del partido. | PP Madrid

Han pasado cinco meses desde las elecciones del pasado 28 de mayo y ya se ha presentado la primera moción de censura en Madrid. Lo ha hecho el PP en el municipio de Torrelavega, donde el PSOE lleva gobernando 24 años.

La moción de censura ha salido adelante gracias al apoyo de Ciudadanos – que solo sumó 15 concejales en toda la región, pero en algunos casos, como se ve, fueron decisivos para mantener a la izquierda en el poder- que tras los comicios decidió apoyar a los socialistas a pesar de que el PP había sido la lista más votada.

De hecho, los populares cosecharon en mayo una gran remontada en este pueblo de la sierra norte: en la pasada legislatura el PSOE ganó por mayoría absoluta y en las pasadas elecciones los socialistas bajaron de seis a tres concejales, pero pactaron con la candidatura de Unidad Vecinal, donde están incorporados IU y Podemos, y con la única concejal de Ciudadanos, para dar de nuevo la alcaldía a Eduardo Burgos. El PP, por su parte, obtuvo cinco ediles de los once que integran el Consistorio.

Así, Víctor Gutiérrez se ha convertido en el nuevo alcalde, gracias al apoyo de María Jesús Mañero (Cs), obteniendo para el PP la alcaldía 115 de los 179 municipios que tiene la Comunidad de Madrid. No obstante, podrían volver a 114 si prospera la moción de censura fijada este mes en Robledo de Chavela contra el alcalde del PP, Mario de la Fuente, a favor de un candidato independiente. En PSOE se queda ya con 31 alcaldías.

Durante el pleno extraordinario, al que ha acudido el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, el nuevo alcalde ha asegurado que el objetivo es "acometer algunas soluciones que puedan corregir el rumbo errático del gobierno municipal y minimizar los graves efectos que están produciendo en los intereses de los vecinos de este municipio". Por su parte, Serrano ha señalado que este cambio era "necesario para terminar con la parálisis de estos años, especialmente de los últimos cinco meses en los que, después de haber ganado el PP las elecciones, se ha visto que hacía falta un cambio que responde a la voluntad mayoritaria de los vecinos".

El PP de Torrelaguna ha insistido en que, con esta moción, se va a mejorar la transparencia en la gestión pública, van a llevar a cabo una política de riguroso control del gasto público con la eliminación de partidas improductivas que dan cobertura a gasto ineficiente, así como racionalizar la contratación, y desarrollar unos servicios sociales eficientes y mejorar el apoyo a las familias y a los mayores.

Por último, el alcalde se ha comprometido a trabajar velando por el respeto a los principios de transparencia en la gestión, a defender el derecho constitucional a la propiedad privada, la seguridad, las libertades individuales y la protección de las zonas de interés medioambiental del municipio, y se ha asegurado que va a "desarrollar una acción de Gobierno conjunta en favor de la totalidad de los vecinos de Torrelaguna".

Temas

En España

    0
    comentarios