Menú

Madrid

'El Pastilla' se fuga de la cárcel escondido entre las visitas de Navidad: "Es un tipo peligroso"

El preso se encontraba en prisión preventiva a la espera de juicio por dos asesinatos. Entre ellos, el del líder de una organización criminal.

El preso se encontraba en prisión preventiva a la espera de juicio por dos asesinatos. Entre ellos, el del líder de una organización criminal.
Centro Penitenciario de Alcalá-Meco, en Madrid (Archivo). | EUROPA PRESS

En la cárcel madrileña de Alcalá-Meco aún no se explican cómo Yusef M. L. (alias ‘El Pastilla’) ha logrado fugarse sin levantar sospechas entre los funcionarios de prisiones. "Fue una cadena de errores humanos", señalan fuentes penitenciarias a Libertad Digital. Aunque se ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido y descartar la posible implicación de algún colaborador desde dentro.

El joven ceutí -de 21 años- logró pasar todos los controles oculto entre los familiares que visitaron a los presos el pasado sábado, 23 de diciembre, coincidiendo con la víspera de Nochebuena. Por increíble que parezca, el preso salió a pie y sin ejercer la violencia. "Como uno más del grupo", nos indican. Creen que no hubo premeditación, que "aprovechó la oportunidad". LLevaba poco tiempo en este centro penitenciario.

Inicialmente se encontraba en la cárcel de Algeciras. Pero a principios de diciembre fue trasladado por sus problemas con otros reos. "Pertenece a una organización criminal y está relacionado con temas turbios", nos cuentan. ‘El Pastilla’ se encontraba en prisión provisional -en un módulo de respeto- a la espera de juicio por dos asesinatos. Fue detenido tras el último, el de Nayim K. A. (conocido como ‘Tayena’), considerado uno de los capos de la droga y la delincuencia de la ciudad autónoma.

El mafioso recibió un disparo en el pecho en el municipio gaditano de Los Barrios el pasado 12 de abril. Y el presunto autor del crimen fue arrestado horas después por la Guardia Civil en el puerto de Algeciras, cuando intentaba escapar subiendo a un ferry. Se cree que fue un encargo. También se le acusa del asesinato de un hombre de 26 años al que -supuestamente- confundió con un miembro "de una banda rival".

"Es un tipo peligroso", nos aseguran. "Estaba catalogado como FIES-5". Es decir, está considerado un preso de "características especiales". Se usa para reos que están acusados de delitos graves y/o están vinculados con el crimen organizado, como es el caso. De ahí que se interprete que el ceutí es especialmente hábil, tras escabullirse y protagonizar "una fuga de película".

En cuanto detectaron su ausencia durante un recuento, se activó el protocolo correspondiente. Instituciones Penitenciarias comunicó su huida a las fuerzas de seguridad y éstas iniciaron la búsqueda. De momento, no se le ha vuelto a ver. Los investigadores barajan la posibilidad de que ya se pueda encontrar "en otro país".

Temas

En España

    0
    comentarios