Menú

Madrid

La oposición exige en tromba explicaciones a Ayuso por el presunto fraude fiscal de su pareja

La Fiscalía ha denunciado a la pareja de la presidenta madrileña por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros.

La Fiscalía ha denunciado a la pareja de la presidenta madrileña por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros.
Isabel Díaz Ayuso este lunes. | Europa Press

La Fiscalía de Madrid ha presentado en los juzgados de instrucción una denuncia contra Alberto González Amador, pareja desde 2021 de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil.

Así consta en una denuncia, adelantada por eldiario.es y en donde el fiscal acusa al novio de la presidenta y a otras personas de dos delitos de defraudación tributaria relativos al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona Ingenieria y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L. y un presunto delito de falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía investiga a raíz de un informe de la Agencia Tributaria un presunto fraude fiscal al detectarse, durante una investigación que duró dos años, "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades". "Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021", recoge la denuncia del fiscal.

El pasado 22 de enero, la Fiscalía recibió de la de la Agencia Tributaria un informe referido a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente del que se deduce "determinados datos e indicios sobre hechos relativos al Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios del año 2020 y 2021 que pudieran resultar constitutivos de delito".

Según el fiscal, la dirección de la sociedad en el periodo comprobado corría a cargo de un administrador único Alberto González. Por parte de la Agencia Tributaria se iniciaron actuaciones de comprobación el día 12 de mayo de 2022. En el curso de dichas actuaciones de comprobación para el Impuesto Sobre Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la citada sociedad, según la denuncia, "se ha detectado que dicha sociedad, con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, llevó a cabo determinadas conductas, con la única finalidad de reducir dicha tributación".

La Agencia Tributaria sostiene que por los periodos impositivos comprendidos en el año 2020 y 2021, no veraces, "se dejó de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía, de 155.000 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y de 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2021 en el erario público".

La oposición exige explicaciones inmediatas

Esta denuncia ha provocado una tormenta política. Todos los partidos de izquierda en Madrid han exigido ya explicaciones a Isabel Díaz Ayuso. Desde el entorno de la presidenta aseguran que se trata de "una acusación Hacienda" que se tendrá que ver "si es verdad". "En cualquier caso – añaden- no afecta a la Comunidad de Madrid". En una línea muy parecida se expresó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista en Onda Cero. "Que yo sepa" Ayuso "no tiene ninguna inspección" de la Agencia Tributaria, ha dicho y ha añadido que será su pareja el que tendrá que "responder ante Hacienda como hace cualquier ciudadano cuando se abre una investigación" por entender que no se ha cumplido de forma "correcta".

No lo ve así el líder de los socialistas madrileños. Juan Lobato ha señalado que "antes de pedir responsabilidades a Ayuso, lo que voy a exigir es que hoy mismo dé todas las explicaciones necesarias". "Que nos diga si sabía o no algo de esto y de cómo ha podido beneficiarle" y que aclare "si la compra de ese piso de un millón de euros ha podido realizarse, en parte, con dinero defraudado a todos los españoles". "Es que no vale la doble moral en política. Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto", ha proseguido el portavoz en alusión a los tensos debates políticos tras destaparse el caso Koldo.

En una línea parecida se ha expresado la portavoz de Más Madrid quien ha exigido a la jefa del Ejecutivo regional que aclare si vive en un piso que "pagó con dinero procedente del fraude fiscal". "Mientras la gente se moría, su pareja hacía fraude fiscal para agrandar sus beneficios en 350.000 euros y su hermano se embolsaba 234.000 euros por contratar con la Comunidad", ha lanzado Manuela Bergerot en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

También la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, se ha pronunciado respecto a las informaciones que apuntan a la pareja de Ayuso por un presunto fraude fiscal. "Se iban a forrar igual", ha escrito la titular de Sanidad a través de su cuenta de Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro