Menú

Madrid

La izquierda exige la dimisión de Ayuso: "Le faltó esto para acabar diciendo que Sánchez le debe dinero a su novio"

PSOE y Más Madrid se lanzan contra la presidenta madrileña por el presunto fraude fiscal de su novio. Vox se mantiene al margen.

PSOE y Más Madrid se lanzan contra la presidenta madrileña por el presunto fraude fiscal de su novio. Vox se mantiene al margen.
Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asamblea. | Europa Press

La sesión de control a Isabel Díaz Ayuso de este jueves giró casi en exclusiva sobre el presunto fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. La oposición de izquierdas en la Asamblea madrileña – PSOE y Más Madrid- atacaron sin piedad a la presidenta madrileña a la que exigieron su dimisión. Sólo Vox se mantuvo al margen de esta cuestión.

Su portavoz Rocío Monasterio explicó que no van a apoyar una comisión de investigación, como la registrada por Más Madrid, "promovida por quienes nos robaron a manos llenas cuando nos encerraron". Además, Monasterio pidió para el novio de la presidenta "presunción de inocencia": "No nos consta que haya ido dinero de los madrileños a ninguna trama relacionada con Ayuso".

Inusualmente duro fue el portavoz del PSOE, partido asediado por el caso Koldo. "¿Cómo se responde a la corrupción?", se preguntó Juan Lobato. Según él, "sin victimismo, sin el ‘y tú más’", algo que, a su juicio, no ha hecho la jefa del Ejecutivo regional. "No hay cacerías, no hay persecuciones, no hay inspecciones de Hacienda salvajes…, ¿pero eso qué es? Si es que ayer le faltó esto para acabar diciendo que Pedro Sánchez le debe dinero a su novio", espetó el socialista para el regocijo de su bancada.

Hacía referencia a la comparecencia que realizó la presidenta madrileña un día antes desde Leganés en donde negó que existiera fraude alguno por parte de su novio y achacó lo sucedido a una "inspección salvaje" de Hacienda con el único fin de destruirla personalmente.

"No se respeta ni a usted misma, ataca a los profesionales de la Agencia Tributaria, de los juzgados, de las fiscalías, se aprovecha de bienes de lujo que han sido adquiridos presuntamente con dinero defraudado a todos los españoles", enumeró el socialista, que añadió: "Y miente, señora Ayuso". Lo hizo ayer, señaló Lobato, que le mostró el email enviado por el abogado de González Amador, donde su cliente reconoce los hechos en aras de llegar a un pacto que evitara un juicio. "Por lo tanto – concluyó- usted mintió, esto sí es salvaje: su mentira y el fraude que rodean cada vez más a su figura".

En este punto, el socialista le pidió a Ayuso que "no sea hipócrita juzgando a la gente" porque "clasifica a los ciudadanos en dos grupos: sus íntimos, que tienen derecho a todo, que son intocables, que no tienen que responder a nada ni dar explicaciones y luego estamos el resto, que parece que solo tenemos derecho a tomar cañas. Pues no es así, todos somos iguales, todos tenemos que responder igual".

Así las cosas, y llegados hasta aquí, Lobato explicó que se ve obligado a pedir su dimisión. "No ha sido capaz de decirnos si sabía o no que estos hechos tan graves estaban pasando a su alrededor y una persona que no lo sabe no puede presidir la Comunidad de Madrid y gestionar 25.000 millones de euros de los madrileños", afirmó mientras añadía que "si lo conocía y no hizo nada, no se merece estar en política".

"Sentados en la corrupción política y económica"

La intervención de Lobato se producía horas antes de que el PSOE aprobara en el Congreso de los Diputados la Ley de Amnistía y así se lo recordó la presidenta en su respuesta. "Ustedes van a aprobar la ley más corrupta de la democracia, la ley que amnistía a delincuentes y a presuntos terroristas y el Gobierno, el presidente y usted piden mi división para intentar tapar ese escándalo".

Ayuso le afeó entonces que no haga lo mismo con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, salpicados de lleno por el caso Koldo. "Usted lo que tendría que hacer es dejar de tapar ese escándalo". También deja en el mismo sitio al señor (Salvador) Illa, cada vez más sospechoso de haber repartido millones de euros sin justificación, pidiendo mi dimisión… ¿Va a pedirle explicaciones?", le preguntó al socialista.

"Pedro Sánchez, usted (Juan Lobato) y toda la bancada socialista están sentados en la corrupción política y económica y eso no lo van a tapar por muchas dimisiones que pidan buscando desestabilizarme, mi destrucción personal cuando es Pedro Sánchez el que está destruido. Hoy van a aprobar la ley más corrupta de la historia de la democracia y les va a pesar toda la vida", concluyó la presidenta.

"¡Dimita, dimita de una vez!"

Después le tocó el turno a la jefa de la oposición que después de hablar de "violencia machista" le espetó que "no hace nada para mejorar la vida de las mujeres, "pero eso sí, para mejorar la suya lo hace todo". "Aquí usted no es la víctima, las víctimas son los madrileños porque mientras los suyos se forran vendiendo mascarillas a nosotros nos niegan el derecho a la Atención Primaria".

Introducía así el tema Manuela Bergerot para entrar justo después de lleno en el asunto acusando a su novio de ser el "colmo de la codicia y la desvergüenza". "No sabemos si se conocían cuando cobró esos dos millones pero sabemos que ya eran pareja cuando Alberto González Amador decidió defraudar". Según la portavoz de Más Madrid, "hay que sentirse muy impune para hacer un fraude tan burdo: ¿se sentía protegido por la presidenta de la Comunidad de Madrid?", preguntó, Y acusó a Ayuso de estar en la política para mediar a favor de los intereses de los suyos o para aforar a personas como Ana Millán, la diputada popular y exalcaldesa de Arroyomolinos imputada por supuestos contratos irregulares. "Sólo hay que unir la línea de puntos y usted está en el centro de todo", aseguró.

Bergerot quiso lanzar también una predicción: "Señora presidenta, su Gobierno va a caer antes o después por la corrupción" y acusó a Ayuso de "no tener la estatura moral" para gobernar la región. "¡Lo que tiene que hacer es dimitir!", exclamó. "¡Dimita, dimita de una vez!".

"¿A mí qué me cuenta?"

"Mire señora Bergerot, todas sus acusaciones son falsas", respondió calmada la jefa del Ejecutivo regional. "Y además me recuerda a cuando usted tuvo que utilizar la foto del pato muerto con la mascletá para echarme a mí la culpa, es que es falsa hasta cuando pone fotos". A continuación le preguntó haciendo referencia a la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García: "Dígame, si su líder vive en el Retiro y ha vivido como ha vivido siempre, ¿a mí qué me cuenta?; y si las últimas encuestas dicen que incluso los votantes de mayor poder adquisitivo les votan precisamente a ustedes, ¿a mí que me cuenta?; y si tengo un coche de segunda mano del año 2008, un pequeño Golfito que me viene muy bien, ¿a mí qué me cuenta?".

Y, "hablando de pisos, hay una ministra que está viviendo de manera okupa en la delegación del Gobierno y no lo denuncian, ¿a mí qué me cuentan? Mi casa no se paga con dinero público, no me la paga nadie, porque además no tengo casa. Llevo toda la vida viviendo de alquiler y no como otros que han vivido a cuerpo de rey o en el Retiro o en chalés ilegales en la sierra", dijo otra vez en referencia a Mónica García, "o en pisos del ministerio pagados por todos los españoles de 400 metros cuadrados: el piso de su jefa. Así que no me pueden dar lecciones de nada", argumentó.

"Señora Bergerot, está usted mucho peor que el pato muerto que pusieron en el lugar del crimen: haciendo el ridículo, como siempre", concluyó.

"No hay nadie al volante"

Tras este bronco y duro intercambio, tocó el turno del portavoz parlamentario de los populares que atacó implacable. "En el PSOE y Más Madrid no hay nadie al volante. Los últimos ataques son tan burdos que parecen ordenados por alguien que está fuera de la realidad y rodeado de personas que no se atreven a decirle al jefe que es el final, que después de las elecciones catalanas y la amnistía no les necesitan ni les quieren para nada".

Carlos Díaz-Pache señaló que "la dificultad para acceder a una vivienda es uno de los problemas más acuciantes de la sociedad, sin embargo, las viviendas donde reside Pedro Sánchez y hasta 14 ministros se pagan con dinero público gracias a una gran trama de corrupción política y económica que se llama Gobierno de Sánchez". Según Pache, "en la izquierda están muy enfadados porque la presidenta viva en una casa que se ha pagado un señor con su dinero y con su hipoteca, en lugar de utilizar los billetazos metidos en riñoneras de Koldo y sus amigos, que es donde pone el límite el señor Lobato".

"No veo bien a la señora Bergerot y al señor Lobato, a lo mejor porque hoy van a ser cómplices del mayor acto de corrupción política de la democracia, porque Mónica García sigue sin decir si va a investigar la corrupción en su ministerio, porque el cerco se estrecha alrededor de la mujer del presidente y a ella no la pueden mandar al Grupo Mixto o porque Esquerra ha convocado elecciones y se han quedado sin presupuestos. A pesar de que se arrodillan siempre que se lo piden, en realidad los separatistas se están riendo de ustedes", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios