Colabora

Óscar López exige la dimisión de Ayuso: "El único Watergate es el whiskygate de Miguel Ángel Rodríguez"

El correo filtrado llegó hasta el departamento que dirigía Óscar López y fue trasladado a Lobato a través de su jefa de Gabinete, Pilar Sánchez Acera.

El ministro para la Transformación Digital y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, ha exigido la "dimisión inmediata" de la presidenta de la Comunidad de Madrid después de que Isabel Díaz Ayuso echara mano del auto que este lunes firmó el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, para exigir la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del resto de fiscales implicados y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

López se ha indignado por que Ayuso se hiciera eco del textual empleado por el juez instructor - "dinámica delictiva" de los implicados - y le ha replicado que el "único Watergate de pacotilla" es el de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez: "Supongo que mezclado con whisky de marca, no diría que es un Watergate, sino que es un whiskygate", informa Paco Cobos. A renglón seguido, López ha exigido explicaciones al jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, acusándole de haber lanzado "una cantidad de mentiras en sede judicial" el día que fue a prestar declaración como testigo, el pasado 8 de enero, sin que conste tal apreciación en el auto del instructor del Alto Tribunal.

Ayuso estalla contra las "dinámicas delictivas" del fiscal general y "la cuadrilla de Fortuny": "Deben dimitir"

"Quien tiene que dar explicaciones es la señora Ayuso de toda esa corrupción, de todas esas corruptelas que la rodean a ella, a su entorno, y que llevamos viendo desde hace ya muchos años y mucho tiempo", ha proclamado López. El líder de los socialistas madrileños ha insistido en que "el origen del delito está en la pareja de la señora Ayuso", y le ha exigido que dé explicaciones "de los delitos que ha cometido su pareja y que a ella le ayudan a llevar el tren de vida que lleva".

"Las filtraciones y la instrumentalización de los medios públicos, en este caso de la Comunidad de Madrid, están donde están, en el jefe de Gabinete de la señora Ayuso. Y quien tiene que dimitir y quien tiene que dar explicaciones es la señora Ayuso y todo su entorno", ha sentenciado Óscar López.

También el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha contestado a la presidenta. "Peligroso para España es difundir falsedades cuando se investiga al entorno de una presidenta autonómica. Peligroso para España es defender desde las instituciones a quienes defraudan a su Hacienda Pública", ha escrito en X, antes Twitter.

"Salida Fiscalía y destino Presidencia del Gobierno"

Por contra, el juez instructor cree que hay indicios suficientes para sostener en este momento que el correo electrónico, fechado el 2 de febrero de 2024, que el abogado de la pareja de la presidenta envió al fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, "circuló" también "con salida de la Fiscalía General del Estado y destino Presidencia del Gobierno" y de ahí se trasladó al medio Elplural.com.

Una vez que este email llega a Presidencia del Gobierno se pone a disposición del entonces líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, para que "hiciera uso de él, con una clara finalidad política", durante la intervención que tendría lugar esa mañana del 14 de marzo en la Asamblea de Madrid. Para sostener esto, el juez se vale del análisis que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) realizó del móvil de Lobato. Este análisis acredita, entre otras cosas, cómo Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete de Óscar López, quien en ese momento era a su vez jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, le envía el correo del abogado de Alberto González Amador antes de que fuera publicado en los medios, concretamente 37 minutos antes.

"Se puede sacar", le indica Sánchez Acera a Lobato. "¿Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha", le replica Lobato, que insiste: "¿La carta cómo la tenemos? ¿Se ha publicado en algún sitio?". Sánchez Acera se limita a contestar con un enigmático "porque llega, la tienen los medios". Después añade: "Vamos a verlo para que estés más respaldado. Si es así, te lo digo. Si no, la tienes en la retaguardia". Este intercambio de Whatsapp comienza a las 8:29 horas. A las 9:06 el correo aparece publicado en El Plural de Angélica Rubio, entonces directora de dicho medio y ahora consejera de RTVE, y a las 9:29 horas, la jefa de Gabinete de Óscar López vuelve a ponerse en contacto con Juan Lobato. En esta ocasión es para enviarle la noticia que este digital publica con el correo que previamente Sánchez Acera le había hecho llegar a Lobato.

El juez Hurtado destaca en su auto que "desde Presidencia del Gobierno se hacen gestiones" para que este correo fuera publicado en El Plural, "donde aparece", y es el que finalmente muestra Lobato en la Asamblea ya que tiene "los datos personales tapados", circunstancia ésta que no se daba en email que le facilita Sánchez Acera a Lobato a través de WhatsApp.

"En efecto, con la provisionalidad de este momento procesal, se puede hablar de un dinámica delictiva que tuvo por objetivo divulgar, por medio de lo que se conoce como filtraciones, en este caso, a través de medios de comunicación, información concerniente a la intimidad de una persona, que debería haber sido objeto de reserva, pero que obtuvo una publicidad que no debiera haber alcanzado por razones de confidencialidad, de ahí la presumible perpetración del delito de revelación de secretos del art. 417 CP, del que se viene hablando en las presentes actuaciones", afirma el juez, quien por el momento no ha acordado ninguna diligencia relacionada con Moncloa.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario