Luz verde a la operación Campamento: 10.700 viviendas en Latina, el 65% con algún tipo de protección
Almeida destaca el plan como un gran paso en la "imparable" transformación urbana de Madrid, que sumará también una red de servicios y zonas verdes.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de urbanización de la operación Campamento, como "un paso importante" en el "imparable" desarrollo urbano de la ciudad. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, subrayando que esta iniciativa supondrá una inversión superior a los 357 millones de euros y transformará un espacio "degradado" en una nueva zona residencial con amplias áreas verdes y equipamientos públicos.
Situado en el distrito de Latina, en el suroeste de Madrid, el área estará delimitado por el paseo de Extremadura y las avenidas de los Poblados y de la Aviación, con el arroyo Valchico como límite norte. Con una extensión de más de dos millones de metros cuadrados, permitirá la integración con los municipios vecinos de Pozuelo de Alarcón y Alcorcón, fomentando la interconexión entre barrios por la que abogan desde el consistorio.
Almeida ha destacado que la operación contempla la construcción de 10.700 viviendas, de las cuales el 65% contarán con algún tipo de protección. En concreto, 3.800 serán de Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 de Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 estarán destinadas al alquiler. Las 3.700 restantes serán de régimen libre. Un plan que se suma a otros proyectos como el soterramiento del norte de la Castellana, el soterramiento de la A-5 o el Parque Ventas, presentado precisamente ayer miércoles por el propio alcalde, que ha añadido su intención de "seguir avanzando en mejorar también espacios e incrementar la oferta de vivienda que hay en Madrid".
Además de las viviendas, se destinarán 560.980 metros cuadrados a la red local de servicios urbanos; 210.872 metros cuadrados a espacios públicos arbolados; y 154.169 metros cuadrados a zonas verdes. En total, se prevé la plantación de más de 10.000 árboles, según ha explicado Almeida, además de la preservación del pinar del Centro Deportivo Militar La Dehesa y el parque atravesado por el arroyo Valchico. Algunas instalaciones existentes, como el Servicio Geográfico del Ejército y el Centro Militar de Veterinaria, se mantendrán y pasarán a ser dotaciones públicas.
En cuanto al desarrollo urbanístico, se ejecutará en tres fases, que se podrán abordar de forma independiente o conjunta. Las dos primeras abarcan los terrenos del sur del ámbito, mientras que la tercera incluye los situados a ambos lados de la A-5 y al norte de esta. La ejecución de la última fase estará condicionada por el soterramiento de la autovía, un proyecto que el Ayuntamiento ha situado como pendiente de redacción y ejecución.
Así, Almeida ha insistido en que "ya no hay vuelta atrás" con la operación —promovida por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y supervisada por el Área de Obras y Equipamientos del Consistorio— y ha querido transmitir "seguridad" a todos los vecinos de dichos barrios. "Madrid necesita esta política de altura que nos permite decir que está sufriendo la mayor transformación de las últimas décadas, con un presupuesto de más de 2.000 millones de euros en los últimos cuatro años", ha proseguido en la rueda de prensa, para concluir que dichos proyectos permiten que Madrid continúe siendo la ciudad de España con el mayor parque público de vivienda, según datos del Ministerio de Vivienda, que se ha "incrementado en un 40% a lo largo de los últimos cuatro años".
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios