Colabora

Ayuso pide a Sánchez que declare Zona Gravemente Afectada a los pueblos afectados por las "peores lluvias" en 135 años

Un total de 111 municipios de la región han sufrido problemas por las borrascas y el Gobierno madrileño ha atendido 921 expedientes.

Ayuso la semana pasada en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112. | CAM

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este miércoles que el Ejecutivo central declare Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil a los municipios que durante las últimas tres semanas han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias registradas en la región.

Así lo avanzaron a última hora del lunes fuentes de la Puerta del Sol después de que la presidenta celebrara el fin del mayor episodio de lluvias de los últimos 135 años. "Tenemos unos servicios públicos de excelente calidad, que han protegido vidas, que han actuado con estrategia y previsión, permitiendo que la vida siguiera adelante con casi total normalidad en una región de alta densidad de población. De hecho, no se han lamentado daños importantes, entre otras cosas, gracias a unas buenas infraestructuras", expuso Ayuso en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Según los datos ofrecidos desde la Comunidad de Madrid, desde el pasado 5 de marzo, un total de 111 municipios han sufrido problemas por las borrascas y el Gobierno madrileño ha gestionado durante estos 19 días 921 expedientes.

Este mismo lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las ayudas del Gobierno madrileño por un importe de 10 millones de euros dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que podrán empezar con los primeros trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas y que anunció la presidenta la pasada semana.

"Estamos hablando de unos 77 pueblos aproximadamente que han visto que con las crecidas de los ríos especialmente han tenido daños extraordinarios", explicó la jefa del Ejecutivo regional poco antes de acudir al centro de mando de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112. "Con esta línea de ayudas lo que queremos hacer es que puedan hacer frente a estos imprevistos", añadió Ayuso.

Esta línea de subvenciones, financiada por el Fondo de Reserva del Programa de Inversión Regional (PIR), permitirá a cada ayuntamiento solicitar hasta 200.000 euros para trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de las infraestructuras dañadas. Desde su publicación en el BOCM los consistorios disponen de un mes para aportar un informe descriptivo con los desperfectos, propuestas de actuación y estimación de costes.

Las obras tendrán que realizarse en un periodo máximo de 12 meses y el Ejecutivo autonómico anticipará el pago del 100% del importe aprobado, lo que facilita que las corporaciones municipales puedan actuar con celeridad o, en su caso, cubrir económicamente las tareas ya realizadas.

En este punto cabe recordar que tras la DANA de septiembre de 2023 que afectó gravemente a zonas del suroeste de la región (Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero) y de la provincia de Toledo y que dejó varios fallecidos, la Comunidad de Madrid levantó en diez meses tres puentes que se llevó la riada para volver a unir la localidad de Aldea del Fresno con Villa del Prado, Chapinería y Villamanta. La inversión fue de 43 millones de euros, a los que habría que sumar los invertidos en limpieza y otras labores: en total, 60 millones de euros. Además, se levantó también, de forma provisional y gracias a la ayuda del Ejército, un puente en Aldea del Fresno que la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, estuvo visitando el pasado febrero.

Pero el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo su parte, según denunció el portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, más de un año después de dicho temporal. Esto es, el Ejecutivo central debería haber sufragado hasta el "50%" del coste de las inversiones, algo que el pasado mes de octubre seguía sin suceder, según El Gobierno madrileño. "Nos han ido pagando en tiempo y forma", dicen ahora a Libertad Digital fuentes de la consejería que dirige García, "pero fue menos" de lo que correspondería. El dato concreto no ha sido facilitado a este periódico.

Ya este miércoles el consejero aclaró que el importe ha sido abonado pero con año y medio de retraso. "Lo denunciamos y es una realidad. Tardaron un año y medio desde que se produjo la Dana, una auténtica barbaridad. Fue la Comunidad de Madrid la que tuvo que adelantar todo el dinero, todo el esfuerzo para la construcción de los puentes, la rehabilitación de las carreteras y poner las infraestructuras municipales en una situación de normalidad", señaló García.

Ahora hay más de 100 municipios afectados y "la Comunidad de Madrid, una vez más, ha tomado la delantera, ha puesto sobre la mesa 10 millones de euros, que son tramitados de manera anticipada, es decir, se los trasladamos a los ayuntamientos que lo soliciten y después ya nos llegará la justificación de cada uno de esos recursos para que puedan empezar ya con esa rehabilitación", explicó García.

"Pero creemos que la intensidad de las lluvias requieren que también desde otras administraciones se pongan medidas sobre la mesa y nuestra normativa prevé la posibilidad de que el Gobierno central declare los municipios de la Comunidad de Madrid como zona gravemente afectada" y así también los agricultores, por ejemplo, "puedan acogerse a esas ayudas que están previstas en la normativa estatal".

Para el Gobierno madrileño, lo excepcional de este episodio de lluvias y los daños ocasionados por el mismo justifican que el Ejecutivo central "pueda atender esta solicitud" y de forma "más eficaz" que hasta ahora porque ni los ayuntamientos, ni los ciudadanos ni los agricultores pueden esperar un año y medio para poner sus casas, carreteras, etc en situación de poderlos utilizar.

Mociones en los ayuntamientos afectados

El PP de Madrid, por su parte, presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región afectados por las intensas lluvias para solicitar esta medida. Para los populares es "un mecanismo fundamental" para que el Estado contribuya en la reparación de desperfectos materiales y concedas ayudas a empresas y particulares que se hayan visto afectados.

Asimismo, los populares madrileños han reconocido estar seguros de que "todos los concejales del PSOE apoyarán" y esperan que el Delegado del Gobierno, "además de hacerse fotos en los municipios afectados, trabaje para que éstos obtengan las ayudas que merecen".

No obstante, esta reclamación se une al trabajo de prevención para el futuro que el PP de Madrid quiere desarrollar y que en esta fase incluye la recogida de información sobre el histórico de las demandas que estos municipios han realizado a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario