Abandona a su gato en Ciempozuelos y le multan con 9.000 euros por la Ley de Bienestar Animal
El importe podría haber sido incluso superior según lo establecido por la normativa del gobierno de Pedro Sánchez.
Un vecino de Ciempozuelos ha sido sancionado con una multa de 9.001 euros por abandonar a un gato en la vía pública. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento del municipio madrileño a través de sus redes sociales, donde también ha recordado las principales infracciones contempladas en la Ley de Bienestar Animal aprobada en 2023 por el gobierno de Pedro Sánchez.
La sanción ha sido firmada por la concejala socialista de Protección Animal, Lucía Balandín, y se enmarca dentro de las infracciones consideradas como graves según el artículo 74 de la ley. En concreto, el abandono de animales figura entre las conductas más castigadas, con multas que pueden oscilar entre los 10.001 y los 50.000 euros, aunque la norma permite cierto margen a los gobiernos autonómicos y locales para graduar el importe según circunstancias concretas. De hecho, en este caso, la multa se ha situado justo por debajo del mínimo establecido por la ley para infracciones graves, lo que puede considerarse incluso como una sanción benévola, especialmente tratándose de un Ayuntamiento gobernado por el PSOE.
Precisamente este miércoles, la concejala explicaba en Cadena Ser que el principal objetivo de este tipo de sanciones es que se cumpla la ley, "que no es solo una obligación legal, sino un compromiso ético con los seres que dependen de nosotros". "Hacer que esta ley funcione es una responsabilidad compartida, de las instituciones y de cada uno de los ciudadanos", ha insistido.
Por su parte, la Ley de Bienestar Animal contempla un amplio abanico de situaciones sancionables, desde dejar a una mascota atada a las puertas de un comercio sin supervisión hasta el uso de collares eléctricos, pasando por la adopción de animales callejeros —tipificada como apropiación indebida—, no comunicar su pérdida o practicar al animal mutilaciones o modificaciones corporales no autorizadas. El texto legal establece sanciones que pueden ir desde los 500 euros para las leves hasta los 200.000 euros para las previstas como muy graves.
En su comunicado, el Consistorio, también ha aprovechado para recordar que sigue activa la campaña municipal "O recoges, o pagas", enfocada en combatir el abandono de excrementos caninos en la vía pública. En este sentido, la ordenanza local prevé multas de hasta 900 euros para quienes no recojan las deposiciones de sus perros, facilitando incluso bolsas de recogida a los vecinos que presenten su DNI junto con la cartilla del animal.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios