Interior asume su culpa en el caos de la T4 de Barajas y apunta a "un problema informático puntual"
Niega que haya un "problema estructural" en el despliegue de agentes. Miles de viajeros se han quedado atrapados.
El aeropuerto Madrid-Barajas se ha vuelto a convertir en un caos durante buena parte de la jornada de este miércoles. Miles de personas se han visto atrapadas por enormes colas que se han formado junto a los principales controles de seguridad de aeródromo, lo que ha provocado escenas de nerviosismo entre unos viajeros que temían perder sus vuelos o las conexiones que les debían llevar a sus destinos.
Las primeras informaciones apuntaban a varios factores como los causantes de la situación. Por un lado, los problemas de saturación en el tren que conecta el edificio principal de la Terminal 4 –las que más grande del aeródromo madrileño y la que mayor carga de vuelos tiene de las cuatro– con su terminal satélite, denominada T4S, lo que provocaba retrasos en los traslados de una ubicación a la otra.
El otro problema parecía estar en los controles de documentación a los viajeros. Exactamente, en el control de pasaportes que se realiza a todos los viajeros que van en conexión de un avión a otro –han cogido un vuelo en su punto de partido y deben coger otro en Madrid para llegar a su destino final– o que van a acceder a la zona de tránsito de vuelo internacionales para coger un vuelo con destino a fuera de la Unión Europea.
Este control de pasaportes está a cargo de la Policía Nacional, que verifica esta documentación o bien manualmente, en las cabinas con agentes especializados en este trámite, o bien a través de los sistemas ABC (Control Automático de Fronteras, por sus siglas en inglés), que son cabinas automatizadas donde el viajero introduce su documentación, que es leída por un lector óptico y le permite continuar su camino y no hay incidencias pendientes.
Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Libertad Digital que el caos vivido esta jornada ha sido fruto de "una situación temporal que se ha debido a la acumulación de vuelos en un breve espacio de tiempo y a la coincidencia con un problema informático puntual en el acceso a las aplicaciones informáticas que utiliza la Policía Nacional" y que "ya se está subsanando".
En esta línea, desde el departamento de Fernando Grande Marlaska han explicado, sin cuantificar las cifras, que se ha producido, al igual que todos los veranos, un refuerzo en el número de efectivos que están desplegados en Madrid-Barajas para realizar los controles de pasaportes y han negado que el caos provocado sea fruto de "un problema estructural" debido al bajo número de efectivos desplegados en la infraestructura aeroportuaria.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios