Colabora

Fiat Panda, la tercera generación de un mito

El nuevo Panda tiene un diseño más redondo y crece en todas sus dimensiones: largo, alto, espacio interior para los ocupantes y capacidad de maletero.

Auto Sprint / DAVID HERRANZ

Tras 32 años de historia, Fiat presenta la tercera generación del Panda, todo un icono en la historia del automóvil, en la que aparece en 1980, cuando la italiana Fiat presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra el primer modelo, fruto de una labor de investigación iniciada en 1976.

Con el Panda nace un concepto de vehículo que cambió el modo de concebir los coches: una idea simple, democrática, divertida y al mismo tiempo, revolucionaria por sus soluciones intuitivas. Era la primera generación de uno de los coches urbanos más valorados de Europa. En tres años se amplía la gama con el modelo con techo practicable de tela y el cuatro ruedas motrices y sólo cuatro años después de su nacimiento se fabrica la unidad un millón.

El Panda de primera generación se fabrica hasta 2003, ocupando hasta el último momento los primeros puestos en la clasificación de ventas de utilitarios. Curiosamente la presentación del nuevo Panda se ha realizado cerca de las fechas de la salida del Panda Raid, en el que 70 Panda de la primera generación recorrerán más de 4.000 kms hasta el sur de Marruecos demostrando su dureza y fiabilidad.

Así es el nuevo Panda

Tras la generación del 2003 llega la recién presentada, más redonda que la anterior y más grande, queriendo llegar al público que hasta ahora comparaba entre vehículos de mayor tamaño.

El nuevo diseño gira hacia el Fiat 500, queriendo alejarse de las líneas rectas del Panda original. Este diseño tiene como ventaja el menor ruido aerodinámico y menor consumo de combustible cuando circulamos por carretera. Interiormente ha cambiado mucho respecto a las versiones anteriores si bien hace guiños al original, como en la forma rectangular de la guantera o el volante cuadrado en su centro.

Por dentro el Panda ha ganado en modularidad, versatilidad y funcionalidad. Cuenta con 14 huecos portaobjetos, el asiento del copiloto es totalmente abatible para poder llevar objetos de dos metro de largo e incorpora detalles como el no tener que cerrar el tapón de la gasolina para no mancharnos. La mayor amplitud de los asientos y sus mayores posibilidades de ajuste también se agradecen en esta nueva generación.

Al ser el nuevo Panda de mayor tamaño, el habitáculo ha mejorado tanto en los 65 mm más de anchura en espacio interior como en los 20 litros de maletero ganado, consiguiendo 225 litros de capacidad sin plegar los asientos.

Otros aspectos en los que la marca Fiat es puntera, como la conectividad a los nuevos soportes electrónicos y la reducción de las emisiones de CO2, también están presentes en el nuevo Panda. El Blue and Me, conexión USB, Start and Stop o el modo City para mas suavidad de la dirección son algunas de las mejoras introducidas.

La seguridad se ve completada entre otros dispositivos por 6 airbag, luz de día o aviso de frenada de emergencia.

Las motorizaciones ofrecidas por la marca italiana son 2 de gasolina y una diesel. Si optamos por la mecánica de gasoil tendremos 1.300 cc con tecnología Multijet II y 75 caballos con unos consumos de 3,9 litros cada 100 kms en circuito combinado y 4,7 en ciudad. Si nos decidimos por la gasolina, más normal en este segmento de coches, podremos elegir entre un 1.200 cc de 69 CV o el avanzado motor TwinAir turbo de 900 cc y 85 CV. Este motor logra un consumo de tan sólo 4,2 litros en ciclo mixto y 5 litros en ciudad.

Los precios del nuevo Panda van desde los 9.900 del 1.2 Pop 69 CV hasta los 13.900 del diesel pasando por el Panda 1.2 Lounge 69 CV por 11.600 y el TwinAir Lounge 85 CV por 13.100 euros. La versión 4x4 llegará en septiembre de este año.

Lea más sobre coches urbanos en Auto Sprint.

Relacionado

Temas

Lo más popular

  1. Pasmo en la prensa internacional ante un "teatro bochornoso impropio de un presidente"
  2. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  3. Alerta máxima en el Poder Judicial tras la amenaza de Pedro Sánchez: "Nos va a barrer"
  4. Iglesias avisa a Sánchez de que el movimiento "le puede triturar"
  5. Vídeo: Discurso completo de Sánchez para anunciar su decisión de no dimitir

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario