Menú

Extremadura en 10 imágenes

Extremadura es la región más pobre de España, con una renta per cápita de unos 16.289 euros.

Riqueza ibérica
1 / 10

Riqueza ibérica

Las dehesas extremeñas, con sus encinas y bellotas, son propicias para la cría del cerdo ibérico, lo que ha convertido a la ganadería porcina en una de las principales fuentes de riqueza de la región. Uno de sus enclaves más característicos es Montánchez. Eso sí, Extremadura cría el animal pero, en muchas ocasiones, los secaderos donde se explota el producto final, el jamón ibérico de bellota, están fuera de sus fronteras.

El icono
2 / 10

El icono

La encina y su fruto -la bellota- forman uno de los iconos característicos de Extremadura. Dehesas como las de la imagen son perfectas para la cría de grandes explotaciones ganaderas. Muchas de las mejores ganaderías de toro bravo que hay en España pastan en tierras extremeñas.

Los dos presidentes
3 / 10

Los dos presidentes

Desde la aprobación de su Estatuto de Autonomía en 1983, Extremadura sólo ha conocido dos presidentes y un partido de Gobierno. El PSOE ha colocado a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara en la Presidencia de la Junta. En estos momentos, los socialistas controlan la Asamblea con una cómoda mayoría absoluta de 38-27.

Asignatura pendiente
4 / 10

Asignatura pendiente

Una de las asignaturas pendientes de Extremadura es el turismo. Mérida es uno de sus mayores reclamos. En la imagen, el Teatro Romano, el monumento más visitado de la región y escenario de un reconocido festival cada verano.

Energía polémica
5 / 10

Energía polémica

Una de las seis centrales nucleares españolas está situada en la localidad cacereña de Almaraz. Aunque para los medios de comunicación sus dos reactores son tan polémicos como todo lo que rodea a esta energía, la central es una de las principales fuentes de riqueza de la comarca (y de la región).

Tabaco y pimentón
6 / 10

Tabaco y pimentón

En el noreste de la provincia de Cáceres se encuentra la comarca de La Vera, una de las más prósperas zonas de la agricultura extremeña. Famosas son sus plantaciones de tabaco, como el que puede verse en la fotografía. Mientras el Estado prohíbe fumar en los bares y sube los impuestos, muchas familias de La Vera siguen viviendo del humo de los cigarrillos.

Denominación de origen
7 / 10

Denominación de origen

La agricultura y la ganadería extremeña se están especializando en los últimos años en productos de calidad, apoyándose y expandiéndose entre el gran público a través de una denominación de origen. Entre ellos, destacan el Pimentón de la Vera (en la imagen), la Torta del Casar, el Queso de la Serena o las Cerezas del Jerte.

Futuro por explotar
8 / 10

Futuro por explotar

Uno de los grandes atractivos de Extremadura es precisamente lo poco explotada que está. El turismo rural es un sector en auge y que en el futuro próximo seguirá aumentando su peso en el PIB regional. Los cerezos en flor del Valle del Jerte son, quizás, la imagen más reconocible de entre los grandes paisajes extremeños.

Emigrantes y oportunidades
9 / 10

Emigrantes y oportunidades

Extremadura es tierra de emigrantes. Durante la segunda mitad del siglo XX, aquellos que no veían futuro laboral en su terruño, buscaron acomodo en Madrid, Barcelona, Alemania o Hispanoamérica. Muchos jóvenes siguen haciendo lo mismo cada día ante la falta de oportunidades. Sin duda, entre ellos, José Manuel Calderón es un privilegiado. El base de los Raptors de Toronto y la selección española quizás sea el extremeño vivo más universal.

El resumen: un 70% de la media nacional
10 / 10

El resumen: un 70% de la media nacional

Extremadura está entre las regiones más pobres de España desde hace décadas. Su riqueza per cápita se sitúa en el 70% de la media española. Los habitantes de Madrid o País Vasco casi doblan el nivel de ingresos de los extremeños.

Recomendamos

0
comentarios