Menú

El Gobierno no eleva el nivel de alerta antiterrorista pese al "riesgo evidente"

Rubalcaba reconoció un "riesgo evidente" de atentado en España, pero descartó elevar el nivel de seguridad. Mañana, reunión extraordinaria en Mocloa.

0

España no elevará la alerta antiterrorista ante la muerte de Ben Laden. Así lo anunció Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa extraordinaria en La Moncloa para valorar la operación de Estados Unidos, y de la que se ha congratulado.

"Tenemos un nivel de alerta antiterrorista alto, es evidente", aseguró el vicepresidente y titular de Interior, que recordó que ya fue elevada en octubre y que actualmente es de nivel dos y dentro de ese nivel "la parte alta: alto, alto".

Por ello, continuó, "no es necesario elevar" el nivel porque "es suficiente para garantizar de seguridad de los españoles". Pese a ello, no descartó cambios en las próximas 24 horas, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a una reunión a los titulares de Defensa, Exterior e Interior para mañana martes.

Se podrían tomar "medidas excepcionales", apuntó Rubalcaba, si bien insistió una y otra vez en mantener el nivel de alerta pese al "riesgo evidente". "Estamos preparados para combatir este riesgo", dijo el ministro, en una comparecencia en la que el fin de Laden compartió la decisión del Supremo de no permitir a Bildu concurrir a las elecciones.

A Rubalcaba también le preguntaron por el atentado del 11-M, y por su supuesto vínculo con el terrorista asesinado: "Es innegable que España tiene una experiencia muy dolorosa", arrancó el portavoz del gobierno, que aseguró que "nos sentimos concernidos" por "algunas declaraciones de Laden justificando el 11-M".

"Eso no se me va de la cabeza, es inevitable", continuó, para a renglón seguido recalcar que "por las cosas que dijo Ben Laden este tipo de cosas nos conciernen y tenemos un especial énfasis en materia de seguridad". En este sentido, destacó que los Servicios de Seguridad españoles están en contacto permanente tanto con Marruecos como con países destacados como el propio Estados Unidos o Gran Bretaña y Alemania.

Más medidas de autoprotección en el exterior

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, remitió este lunes instrucciones a los responsables de los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior, a fin de que se extremen las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

El JEMAD informó de esta medida a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en el encuentro que mantuvieron este lunes por la tarde en el Ministerio de Defensa con los altos cargos de su Departamento, para analizar las posibles repercusiones derivadas de la muerte de Osama Ben Laden, y para preparar la reunión que mantendrá este martes en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa, Trinidad Jiménez y Carmen Chacón, respectivamente.

En la reunión de este lunes en el Ministerio de Defensa estuvieron presentes, además de la ministra y el JEMAD, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, así como los directores de Gabinete de la ministra y el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto que se mantiene el nivel de alerta, que ya era alto, especialmente en Líbano y en Afganistán, donde ya se había elevado dicho nivel de alerta ante la llegada de la primavera, una época en que habitualmente se incrementan los ataques de la insurgencia contra las tropas de ISAF.

Desde el Estado Mayor de la Defensa se mantuvo este lunes contacto con todos los responsables de las misiones españolas en el exterior, para pedirles que extremen las medidas de autoprotección. En cualquier caso, los militares españoles seguirán manteniendo todas las misiones que desarrollan habitualmente, como patrullas, escoltas y proyectos de reconstrucción.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios